lunes, 6 de enero de 2014

Esperando el negro toro de 2014

  • Con Sevilla vetada, el convenio laboral en manos del SIMA y visos de huelga, arranca la primera temporada bajo la cúpula de la Ley de Patrimonio Cultural



La temporada de 2014 podía haber entrado por las vías de Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO) y bajo la cúpula de la Ley que eleva la Fiesta a Patrimonio Histórico Cultural y la blinda con anclajes constitucionales. Los agarres que ya estaban ahí, señalando al Estado como protector de la Cultura, y que así como sin querer, para pasar la pelota caliente de Interior, el anterior gobierno socialista armó en un Real Decreto cuyo testigo cogió el Ejecutivo de Mariano Rajoy, su ministro José Ignacio Wert y las gentes del subsecretario Fernando Benzo para trabajar conscientemente en las líneas adecuadas. Como dijo el maestro Enrique Ponce, «es la primera vez que un Gobierno de España nos toma en serio». Habría razones para el optimismo, pero el ministro Wert puso el dedo en la llaga: «Si se superan las diferencias sectoriales, el Plan se desarrollará completo». Pero es que las diferencias sectoriales son ahora mismo insalvables. Sevilla se encuentra vetada por cinco figuras del toreo que sintieron que las últimas declaraciones de Eduardo Canorea, empresario de la Maestranza, colmaban el vaso de su paciencia de ofensas. Y el convenio laboral se encuentra en punto muerto, en manos del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) porque las conversaciones entre la patronal de empresarios taurinos (ANOET), la Unión de Torero y la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros (UNPBE) se han roto de un modo imposible de unir. Así viene de negro el toro de 2014 en un año en el que el número de festejos seguirá bajando: respecto a 2012, cayeron casi un 13% en 2013. Lo que significa un 40% desde 2008.
MAESTRANZA SINFIGURAS. Dicen que la empresa Pagés empezará a llamar el 8 de enero a las cinco figuras -Morante, El Juli, Manzanares, Perera yTalavante- para conocer si siguen en la postura de no regresar a la plaza de toros de la Maestranza mientras Canorea continúe de empresario. El comunicado de los Cinco Toreros -así se encabezaba el mail informativo, sin membrete ni identificación alguna- no dejaba ninguna puerta abierta a un plan B, una salida de emergencia. Y la empresa considera que ya pidió perdón en su comunicado posterior, aunque literalmente sólo lo hacía con José Tomás, que no firmó el texto de los cinco -¡ay, aquellas novelas juveniles de Enid Blyton!- pero lo apoya tras años de ausencia en Sevilla y ser enviado al Senegal por el propio Canorea, que luego se arrepintió con su coña marinera: «Debí dejar Senegal para los senegales, perdón José Tomás».Mal asunto. Los propietarios de la plaza, los ilustres maestrantes, no han dicho hasta ahora, oficialmente, ni mú. Cobran entre el 23 y el 25% por ciento de taquilla y de todo lo que se mueva dentro de sus tendidos, desde las almohadillas hasta del cocacola. Les va a doler la cabeza, después del bolsillo. El contrato con Canorea por la plaza más cara de España podría acabar el año 2019 o el 2024. Esto viene siendo como saber la localización del Santo Grial.
EL CONVENIO. El próximo día 10 de enero el SIMA se reúne para abordar entre la patronal, los matadores y las cuadrillas el enquistado convenio laboral, esa cosa que para los banderilleros nunca para de subir mientras en el mundo del toro nada para de bajar. Espectáculos como las novilladas sin picadores y las novilladas con caballos están llamados a desaparecer, si entre todos los componentes del invertebrado sector no asumen la reducción de costes del espectáculo. Y sin novilleros no hay futuro. La pasada temporada la UNPBE amagó con una huelga para Fallas. Ya veremos si este año no se repite la situación.
SAN ISIDRO DE UNA PIEZA. Desaparece la llamada Feria de la Cultura, anteriormenteFeria del Aniversario, aquel invento, para fusionarse en un sola gran Feria de San Isidro de 31 tardes.Pero para el abonado seguirán siendo 24 obligatorias. Las otras siete no. San Isidro televisado es una de las claves del convenio laboral para Taurodelta: los banderilleros cobran casi el doble por derechos de imagen sobre su salario mínimo. Y en verdad son los únicos que, salvando a las figuras, los cobran, dicen otras fuentes.
BENEFICENCIA Y PONCE. La Comunidad de Madrid ya ha apartado una corrida de Alcurrucén para Beneficencia y Enrique Ponce es el objetivo: cumple 25 temporadas de alternativa. La intención original era que torease dos tardes, una en abono. No hay nada cerrado. Sin Sevilla, es de esperar que las cinco figuras ofendidas y vetadoras vendrán a Madrid, en especial El Juli, que lleva dos años sin estar en los carteles isidriles. ¿Y José Tomás será llamado o esperan que se aparezca?
RARO CALENDARIO. No sólo la temporada viene cruzada. El calendario, fiel al religioso, tardea de principio. La Feria de la Magdalena cae por detrás de Fallas, exactamente el último fin de semana de marzo (28, 29 y 30). El Domingo de Resurrección es el 20 de abril y condiciona una Feria de Abril a celebrar entera en mayo (del 1 al 11). De tal modo que San Isidro ha retrasado su comienzo para no solaparse. Después todo se normaliza. Y es de esperar que plazas como Córdoba, Almería, Zaragoza, Vitoria o Burgos se estabilicen dentro de su gravedad.

Miura en las tres grandes ferias

Pamplona, Sevilla y Madrid son, por antonomasia, las plazas que más madrugan a la hora de elegir las ganaderías de sus ferias. Al fin y al cabo, el toro es el único que no puede faltar, el único que siempre está. Para San Fermín, la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, ya ha anunciado sus hierros: Miura, Dolores Aguirre, Victoriano del Río, Jandilla, Torrestrella, Garcigrande, Adolfo Martín y Fuente Ymbro. Sevilla también ha hecho público su elenco de ganaderías: Juan Pedro Domecq, Miura, San Mateo y San Pelayo, Daniel Ruiz, Victorino Martín, Montalvo, Victoriano del Río, Jandilla, Fermín Bohórquez, Torrestrella, Garcigrande, El Pilar y Fuente Ymbro. La lista de Madrid está a punto y por confirmar. Podría regresar Miura, por lo que se daría el caso de que el histórico hierro de Zahariche estaría presente en Sevilla, Madrid y Pamplona. Montalvo regresará a San Isidro, que cuenta con las ganaderías de Victorino, Adolfo, Peñajara, Victoriano del Río, El Pilar, Cuadri, Juan Pedro, Alcurrucén (Beneficencia), Cortijillo (2 de mayo), Puerto de San Lorenzo y la posible vuelta de Cuvillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario