El oliventino
Museo Etnográfico Extremeño González Santanaha iniciado una exposición de láminas dedicadas a
Curro Romero, obra del artista español
Pedro Escacena Barea, con motivo de la
XXIV Feria Taurina de Olivenza (Badajoz).
La muestra, que estará hasta el próximo día 9 de marzo, recoge 28 láminas de este artista al que se conoce como pintor de Curro Romero, donde se descubre «cómo el artista piensa, siente e interpreta la pintura como si fuera un torero».
En una nota, el Museo destaca que Escacena «tiene alma de matador de toros» como demuestran sus carteles, donde se rezuma «torería, luz, color y realismo, animando al espectador a asistir a la fiesta», informa Efe.
Asimismo, resalta que la belleza de los edificios y personajes singulares que en la muestra aparecen contribuyen a darle realce a la obra «donde el Faraón de Camas es la estrella».
Afición desde pequeño
La colección pertenece a Antonio Lavado Gragera, vecino de La Zarza de Alange (Badajoz), donde nació en 1938 y se aficionó al mundo del toro desde muy pequeño, acompañando a su padre a todas las corridas que se celebraran en Mérida.
Fruto de esta afición surge, hace más de 20 años, su interés porcoleccionar estas láminas, que adquiere a través de la Peña Taurina Curro Romero de Camas (Sevilla).
Las láminas, una vez pegadas sobre un soporte de madera o cartón piedra, se someten a un tratamiento de barniz siguiendo los trazos del pintor, lo que hace que, a simple vista, parezcan obras pictóricas.
Pedro Escacena Barea nació en el sevillano barrio de La Macarena en 1931, y su faceta artística bebe de su bisabuelo paterno, el pintor Rafael Rojas, y de su abuelo paterno, José Escacena, matador de novillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario