miércoles, 6 de febrero de 2013


Las joyas del toreo, en el Museo Taurino de Málaga

Día 06/02/2013 - 13.33h

Valoradas en 6 millones de euros, se expondrán 1.400 piezas

El nuevo Museo Taurino de Málaga abrirá sus puertas este año 2013 con 1.400 piezas que están valoradas en más de 6 millones de euros y que permitirá recorrer los seis siglos de historia de la tauromaquia, según afirmó el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien presentó este espacio junto al coleccionista Juan Barco.
El pliego para las obras de construcción en la plaza de toros de La Malagueta está ya redactado y a punto de salir a concurso, lo que permitirá abrir estas instalaciones, que contarán, entre otras, con dos piezas que formarán parte de la colección permanente. Se trata de la montera y un capote de paseo de Juan Belmonte, de cuya alternativa se cumple el centenario.
La incorporación de la colección Juan Barco al Museo Taurino de Málaga «abre unas esperanzadoras expectativas en la provincia y convierte a Málaga en un referente internacional en el arte de la Tauromaquia», precisó Bendodo. La colección taurina está considerada por los expertos como una de las más importantes y completas delas existentes en el mundo desde un punto de vista histórico. La inversión es de un millón de euros.

La más completa del arte taurino

Bendodo reconoció la apuesta de Juan Barco y su familia por Málaga para que tenga la colección «más completa e importante del arte de la Tauromaquia». El pasado mes de junio se firmó el protocolo de intenciones con el acuerdo de cesión durante, al menos, 15 años. «Málaga y su Museo Taurino van a dar un importante salto de calidad a partir de ahora. La proyección cultural y turística de Málaga se engrandece con esta aportación de Juan Barco, cuya colección formará parte de esa gran oferta museística que hay en la capital y en la provincia», manifestó.
El pliego de condiciones está ya redactado para sacar las obras a licitación, basado en un proyecto del arquitecto malagueño José Antonio González Vargas, bajo la supervisión del jefe de Arquitectura de esta Diputación, Luis Machuca. También están redactados los estudios museográfico y museológico, realizados por la empresa Esirtu.
El museo ocupará las oficinas que tiene la Diputación en la esquina de las calles Cervantes y Maestranza, la cuadra de caballos, dos corrales y una zona deshabitada aledaña a los mismos. En una misma actuación se consiguen tres logros: recuperar una parte importante de la plaza, dotar ese espacio de un equipamiento cultural y rentabilizar la inversión con las visitas turísticas.
«Con este nuevo Museo, La Malagueta va a ofrecer un producto turístico y cultural de grandísimo nivel, capaz de atraer a miles de visitantes, sean aficionados a la Fiesta o no», finalizó Bendodo.
Por su parte, Barco agradeció al presidente la acogida y señaló que «la mayor colección del mundo de arte de la Tauromaquia estará en la mejor ciudad, Málaga», según el coleccionista, quien reslató que los seis siglos de historia de la Fiesta de los toros están representados en la colección.

Tesoros toreros

No hay comentarios:

Publicar un comentario