Botella: «Belmonte sin duda marca un antes y un después en la historia del toreo»
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de Gobierno autonómico, Salvador Victoria, han descubierto hoy una placa en el domicilio del torero Juan Belmonte para rendirle un homenaje.
En el día del centenario de su alternativa, Madrid ha recordado al torero sevillano en la calle Alfonso XII, número 42, donde residió desde 1940 hasta su fallecimiento. Esta placa se inserta en el Plan Memoria del Ayuntamiento de la capital, con el que se pretende acreditar la vinculación de artistas y personalidades célebres en los domicilios donde vivieron o murieron. Durante el presente año ya se han descubierto placas en relación con el mundo taurino en los domicilios del torero Domingo Ortega (calle Fernández de la Hoz, 26), y del pintor y escritor taurino Andrés Martínez de León (Alcalá, 177).
En el acto conmemorativo, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha calificado de "lamentable" que el Ayuntamiento de Barcelona rechazara la propuesta del Centro de Cultura Contemporánea de la ciudad de anunciar la exposición World Press Photo con una instantánea del torero Juan José Padilla. En este sentido, Ana Botella ha manifestado que actitudes como ésa del Ayuntamiento de Barcelona demuestran que en Madrid son "más libres".
"Somos más libres, no imponemos y el que quiere va a los toros y el que no quiere no va a los toros", ha señalado.
Botella ha afirmado que "el toreo es la fiesta nacional" y ha defendido que "tiene que existir libertad para quien quiere ir a los toros y para quien no quiere ir a los toros".
Ha recordado además que la Monumental de Barcelona "ha sido siempre una plaza a la que iban miles de personas porque había una gran afición".
Tras descubrir la placa a Belmonte, la alcaldesa de la capital de España ha asegurado que "Madrid es taurino".
"La fiesta nacional es muy importante en Madrid y Juan Belmonte sin duda marca un antes y un después en la historia del toreo", ha declarado Botella, que ha opinado que "para Madrid es muy bueno ir haciendo la ciudad con recuerdos a personas como éstas que fueron fundamentales en la historia del toreo".
Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha dicho que ésta iniciativa, que "pone de manifiesto una figura tan importante como la de Belmonte con motivo del centenario de su alternativa", es "de justicia histórica".
En su opinión, Madrid se muestra así como "una ciudad que se acuerda de sus grandes toreros y que hace gala de la libertad, frente a otras ciudades que precisamente no respiran esa libertad y prohíben incluso esa imagen taurina. Esa es la gran diferencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario