domingo, 13 de octubre de 2013

Todo preparado para el festival de Las Vaguadas

Ambel Posada, Javier Arrobas, Moreno de Terry y Posada de Maravillas han tentado esta semana como parte de su preparación 

11.10.13 - 00:06 - 
Todo preparado para el festival de Las Vaguadas

8.350 euros. Esa fue la cantidad que se recaudó en el primer festival taurino celebrado en Las Vaguadas en octubre del pasado año. El dinero fue íntegramente destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), tanto a la investigación, como a sufragar los gastos de los programas que llevan a cabo desde esta agrupación, que tiene su sede en Badajoz en la plaza de Portugal.
La organización aspira a superar la cifra del año pasado y por ello llevan trabajando durante meses en el segundo festival que acogerá este barrio pacense. Más que un espectáculo taurino, quieren que se convierta en un acontecimiento, en una jornada de convivencia y solidaridad, y por ello han planteado un programa que comenzará a la una del mediodía de mañana, sábado 12.
A esa hora, las instalaciones del Club Hípico 'El Corzo' empezarán a recibir a los aficionados. Con la entrada -que tiene un precio de 20 euros, 10 para menores de 14 años- tienen acceso al almuerzo, que consistirá en un plato de paella recién cocinada. A las cuatro y media de la tarde comenzará el festival taurino. En esta ocasión se lidiarán seis novillos donados por las ganaderías de Marqués de Villalba de los Llanos (Miguel Moreno), 'El Freixo' (Julián López 'El Juli'), 'La Peregrina' (Antonio Ferrera), 'Toros de Talavante' (Alejandro Talavante), Guadajira (Ángel Muñoz) y Vistalegre (Jesús Ballesteros).
Los astados serán lidiados por los matadores de toros Óscar Higares, Ambel Posada y Julio Parejo; el novillero con picadores Juan Luis Ambel 'Posada de Maravillas', el que fuese novillero Ignacio Moreno de Terry, y el aficionado práctico Javier Arrobas.
«Es un cartel de amigos. Óscar Higares es un amigo de toda la vida, Julio Parejo es vecino de Las Vaguadas al igual que mi hermano y yo, y tanto Nacho como Javier son aficionados prácticos y le dan un poco más el toque distendido al festejo», comenta Santiago Ambel Posada, uno de los organizadores, que cuenta con el apoyo de Enrique Moreno y el empresario Joaquín Domínguez.
Tentadero
Además de encargarse de la organización, Ambel Posada lidiará uno de los astados. Para ello, junto a tres de sus compañeros de cartel, se ha preparado entrenando y acudiendo a tentaderos. Sin ir más lejos, esta misma semana ha compartido una jornada de campo en la finca 'La Cercada', donde pastan las reses de la ganadería de Marqués de Villalba de los Llanos.
Posada de Maravillas, Ignacio Moreno de Terry, Javier Arrobas y el propio Ambel Posada han podido tentar unas vacas de este hierro, que les ha servido como preparación de cara al festejo. Especialmente a Moreno de Terry y Javier Arrobas, que actualmente tienen el toreo como afición, no se dedican de manera profesional, pero no dudarán en vestirse de corto por una buena causa.
Los toreros no son los únicos volcados con el festejo. Ganaderos, banderilleros, equipo de plaza, veterinarios, Cruz Roja, médicos, porteros, mulilleros... Todos ellos han puesto su granito de arena. Y no son los únicos, pues numerosos patrocinadores han apostado por este festival. De hecho, los últimos retoques que quedan pendientes, son la instalación de las lonas y logos de los patrocinadores, tanto en el coso como en un photocall que se ubicará junto a la plaza portátil.
«Montar un festival es muy difícil, porque conlleva muchos gastos y no cuentas con subvención. Si no fuese por los patrocinadores que colaboran sería muy complicado», asevera Ambel Posada, que reconoce que este año han querido añadirle más atractivos.
Tras el almuerzo y el festival llegará una fiesta en la que habrá actuaciones musicales y muchas sorpresas. «No queríamos hacer el típico festejo, sino poner en marcha un auténtico día taurino en Las Vaguadas, que la gente se reserve la jornada entera para ir a los toros como antiguamente», apostilla el diestro.
Su intención es que el festival se prolongue durante muchos años, siempre en Las Vaguadas «al ser un barrio donde vivimos muchos toreros». Todo parece indicar que hasta el buen tiempo querrá sumarse a la causa, pues las previsiones meteorológicas son muy halagüeñas e indican unos 25 grados para mañana sábado en Badajoz. «Todo está hecho con todo el cariño del mundo para que salga bien», sentencia Ambel Posada. Ahora solo hace falta que la ciudad se vuelque y la segunda edición del festival sean tan exitosa o más que la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario