Díaz Yanes: «Rodar una película de toros es muy difícil»
El director presentó ayer el ciclo de cine taurino organizado en Cáceres por Lances de Futuro
Agustín Díaz Yanes es hijo de banderillero, de Michelín, que llegó a tener reconocimiento entre su escalafón. «Llegó activo hasta los años sesenta, con Paco Camino», recuerda el director de cine en el Gran Teatro de Cáceres, donde ayer presentó dos películas del ciclo taurino organizado por la empresa Lances de Futuro: 'Torero' y 'El momento de la verdad', que se puede ver hoy desde las 20 horas. «Me he criado entre toreros, con Antoñete, por ejemplo, que hablaba poco, como mi padre, por eso las cosas que te decían se te quedaban grabadas».
Él reconoce que alguna vez se ha puesto delante una vaquilla, «pero nada serio, nunca me plantee ser torero». ¿Y rodar una película sobre el mundo del toro? «Es muy difícil, no resulta creíble», responde enseguida, y precisa: «Una cosa es rodar toros en vivo, eso sí, como las dos películas que he elegido para este ciclo, que incluyen imágenes de corridas reales; pero recrearlo es muy complicado, el toro no es buen actor. Es más creíble rodar una escena de amor que recrear una faena».
Él, nacido entre toreros, asegura que le gustan muchos, pero cita a bote pronto a Enrique Ponce, Talavante y Morante de la Puebla como tres de sus favoritos. ¿Y José Tomás, demasiado tremendista? «Es un torero que llena las plazas y es muy buen torero no hay duda. Cuando uno se pone delante de un toro y tiene ese valor, que haga lo que quiera, o lo que pueda», responde sin entrar en honduras sobre el fenómeno que representa el diestro de Galapagar.
Sí profundiza, en cambio, cuando se le plantea la prohibición de celebrar corridas de toros en Cataluña. «Para prohibir algo, cualquier cosa, no me refiero solo a los toros, hay que pensárselo muy bien, estar muy convencido y debe ser apoyado por todos. Cualquiera que consulte mi biografía sabe que se soy una persona de izquierda, pero creo que Cataluña ha sido un gran fiasco político. No me gusta una sociedad esclavizada por señores que prohíben por nosotros».
El director de 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' afirma, por el contrario, que le gusta «el modo en que José María Garzón (responsable de Lances de Futuro, empresa que gestiona el coso cacereño desde este año) intenta extender la afición taurina a nuevos públicos, de una forma moderna e innovadora». Lo conoció el pasado año en Mérida, plaza que también gestiona y enseguida congeniaron para proyectos como el de ayer, un ciclo de cine taurino, con proyección de película y coloquios.
Entre esas actividades innovadoras también se cuenta una clase práctica de toreo de salón que tendrá lugar el próximo viernes en la Plaza Mayor de Cáceres.
Además, Lances de Futuro ha firmado un convenio de colaboración con Feafes, empresa de familiares de personas con enfermedad mental, para potenciar el ocio inclusivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario