Así se formó el tapón de Sanfermines
- El último cordón de la Policía Foral ha apurado demasiado el tiempo de retención
- Fue imposible volver a abrir una de las puertas que conforman el portón
- Sólo ha quedado libre el 50% de la entrada en la plaza de toros de Pamplona
- Los agentes entran en la plaza para proteger a los mozos que llegan primero
Tras el escalofriante encierro de los Sanfermines, que se ha saldado con 21 heridos, todas las preguntas se ciernen ahora en cómo pudo formarse un tapón de esa envergadura a la entrada de la plaza de toros de Pamplona, algo que no sucedía desde 1977.
Según ha adelantado ELMUNDO.es, el último cordón de la Policía Foral que controla el acceso a la plaza de toros, que es la última barrera de la carrera, habría apurado demasiado el tiempo de retención de los corredores que se han acumulado en masa ya en ese último punto.
Es norma que al deshacerse la barrera de 16 policías, la formación se rompa en 8 y 8 para acceder a la plaza: cada octava por una lado y otro del callejón. Pero como la avalancha les seguía de tal modo, fue imposible volver a abrir una de las dos puertas que conforman el portón, con lo que sólo quedó libre el 50% de la entrada.
Según testigos presenciales, la montonera se produce con anterioridad a la llegada de los toros de Fuente Ymbro a la plaza que aún doblaban por Estafeta. La habitual masificación de los fines de semana ya se preveía fuerte por la festividad del 14 de julio en Francia que pasa al lunes 15.
Los relatos de profesionales de la plaza coinciden en la angustia vivida durante tres y cuatro minutos con los toros estrellándose contra la barrera humana. Y en la valiente acción de un arenero que decidió tirar con los toros por el callejón.
Esta versión coincide plenamente con la facilitada por Javier Morrás, consejero de Interior de Navarra, que ha narrado los hechos durante una rueda de prensa en Pamplona. Morrás ha explicado que las puertas que dan acceso al ruedo tienen una doble hoja y, en ellas, se deja una ranura para que puedan entrar los agentes de la Policía foral.
Sin embargo, en esta ocasión, la presión de los corredores ha provocado que algunos se metiesen por el callejón por el que iban los agentes y que otros mozos hayan chocado contra la puerta. Entonces, una de las puertas se ha cerrado con la imposibilidad de volver a abrirla, lo que ha provocado que la entrada a la plaza haya quedado reducida a una de las dos hojas.
Tras la situación dramática vivida en la plaza, el consejero de Interior no ha descartado que se introduzcan cambios en los Sanfermines para que no se vuelva a repetir. De hecho, mañana se dejará entrar antes a la Policía Foral y se estudiará el mecanismo de la puerta o si es necesario que los agentes entren por otro lado. Morrás ha recordado que los policías entran en la plaza para proteger a los primeros corredores del encierro, a los que el público suele tirar objetos.
El consejero también ha alabado las medidas que se han tomado tras el amontonamiento de los mozos, que han evitado una tragedia mayor. "Las decisiones han sido positivas. Los toros han accedido por el callejón y los empleados han abierto una de las puertas lo que ha permitido la evacuación de la manada", explicó.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, también ha afirmado que se analizará "lo que se puede mejorar para que no vuelva a ocurrir" un amontonamiento de corredores a la entrada del coso taurino, que ha provocado 21 heridos, uno de ellos en estado grave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario