sábado, 7 de julio de 2012


Los toros de Dolores Aguirre marcan territorio en el primer encierro

Un joven ha sido prendido por la camiseta y arrastrado por el toro en el callejón en los Sanfermines. | Afp
Un joven ha sido prendido por la camiseta y arrastrado por el toro en el callejón en los Sanfermines. | Afp
  • Los astados han corrido con nervio en el primer encierro de Sanfermines
  • Un joven ha sido arrastrado por el pitón de un toro cerca de 50 metros
Un año casi entero. 357 días desde el último encierro de San Fermínhace que los corredores acumulen muchas ganas de coger toro, esa expresión bendita para quien va a Pamplona con la intención de darse una carrera delante de las astas. Se apreciaba la tensión, que los toros de Dolores Aguirre han multiplicado desde el cohetazo inicial.Cinco animales negros, uno de ellos bragado, y otro melocotón, no muy usual en las capas de esta ganadería.
Desde la cuesta de Santo Domingo, donde dos de los ejemplares se han deslizado peligrosamente hacia el costado derecho del sentido de la carrera, el peligro se ha visto claro. Aquí se ha producido precisamente el único herido por asta de la carrera, de carácter grave. En total, han sido cinco los corredores que han resultado heridos y han tenido que ser desplazados a centros hospitalarios.
A pesar de que uno o dos cabestros han tomado durante todo el trayecto la cabecera del grupo, los 'doloresaguirre' han corrido con nervio, transmitiendo intensidad a los mozos que se les ponían delante. Los tramos de Mercaderes y Plaza del Ayuntamiento han visto resbalones,miradas hacia los lados de los toros y cómo la manada se ha ido separando poco a poco, hasta llegar a la curva de la Estafeta.
El suelo estaba algo húmedo y ha habido caídas de corredores y morlacos que han dejado un grupo principal por delante con cuatro toros negros. Carreras rápidas, intensas y muy bellas. Sólo el ejemplar que corría por el lado izquierdo lanzaba pequeñas miradas y derrotes. Los demás dejaban lucirse a los veteranos en la larga recta de la Estafeta, cuyos últimos metros han sido muy sencillos. Por detrás, el de color melocotón hacía esfuerzos por agruparse con sus hermanos y un último toro negro cerraba la carrera.

Varios mozos arrollados en Telefónica

Los resbalones han contribuido a agrupar de nuevo la delantera del encierro en el tramo de Telefónica, donde varios mozos han sido arrollados de forma espectacular por los de Aguirre, a los que se veía con fuerza a pesar de llevar ya casi 800 metros recorridos. Un joven ha sido prendido por la camiseta y se ha visto arrastrado por el pitón cerca de 50 metros, hasta el final del callejón, sin consecuencias.
En el coso, el 'doloresaguirre' que cerraba el encierro ha demostrado su fuerza con un par de carreras intensas ya en la arena, sin hacer caso a los dobladores y creando momentos de mucho peligro. Tras cerca de tres minutos ha acabado la primera carrera de los sanfermines de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario