La cubierta de la plaza de toros de Las Ventas se desplomó por un fallo de diseño
22.03.13 - 00:26 -
Un fallo de diseño provocó el desplome de la cubierta de Las Ventas. A tal conclusión ha llegado el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (Intemac), que fue contratado por Taurodelta y Warner Music para conocer las causas exactas del accidente que se produjo en la madrugada del pasado 28 de enero. El error provocó un fallo en la estabilidad de la estructura, ya que la capacidad de los elementos que deberían haberla garantizado «era insuficiente», según el escrito.
Intemac precisa que este fallo se produjo por la «ineficacia del sistema de arriostramiento dispuesto» y que esa ineficacia, derivada de un «dimensionamiento insuficiente» de los elementos de arriostramiento, «no solo redujo la capacidad real del sistema sino que lo hizo impredecible». Para llegar a tal conclusión, el instituto ha realizado «una exhaustiva revisión de la documentación existente sobre la cubierta, una inspección minuciosa de toda la estructura tras el hundimiento y modelizaciones por ordenador para analizar el comportamiento estructural de la cubierta cuando se produjo la caída».
Taurodelta, compañía que gestiona la plaza de toros, y Warner Music, que iba a explotar el coso durante los meses de invierno, han anunciado también que iniciarán acciones legales «para reclamar a los responsables las cantidades correspondientes por daños y perjuicios». En el comunicado, Taurodelta informa que la cubierta de Las Ventas fue encargada a la sociedad española Grupo Plus, responsable de la instalación, «en cuyo trabajo no se ha apreciado fallo alguno». «Grupo Plus, a su vez, -continúa el escrito- contrató el diseño y la construcción de la cubierta con las sociedades francesas Cedeti Ingeniere y Spantech France, respectivamente».
La cubierta, de 102 metros de diámetro y 160 toneladas de peso, y que se iba a inaugurar a la semana siguiente, se desplomó la noche del 28 de enero durante la fase de pruebas sin causar daños personales, lo que llevó a la suspensión de toda la programación cultural prevista para el invierno. Aunque fuentes del Gobierno regional creen que la cifra puede ser superior. El desplome, además, desembocó en la desilusión lógica de los impulsores. Era la Warner la principal interesada en sacar adelante el proyecto, ya que veía en Las Ventas el escenario idóneo para acoger espectáculos, principalmente conciertos de la amplia cartera de artistas que lleva para rentabilizar la música, que no atraviesa su mejor momento en el mercado de los discos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario