Posada de Maravillas indultó a 'Corremantas' en la novillada matinal de Olivenza
El joven pacense salió a hombros junto a José Garrido y José Manuel Mendez, el mayoral de la ganadería de 'El Freixo', propiedad de 'El Juli'
04.03.13 - 00:28 -
Debutar con caballos. Ser primero del cartel. Irte a portagayola y estar de rodillas frente a la puerta de toriles siete minutos esperando a que salga lo que sea es cosa solo de tíos muy valientes. Aquella espera era para irse a casa. Seguramente es la espera más larga de la historia de ningún torero. Pero el segedano Miguel Ángel Silva no se movió y aguantó el tirón hasta que salió aquello por toriles. Y, además, salió y se le vino encima. Era el preludio de la mala suerte que iba a acompañarlo ayer en su lote.
Este primero le exigió mucho, lo hizo emplearse a fondo, se le metía por dentro. Le aguantó el tirón y lo metió en el canasto a base de adelantarle mucho la muleta en faena de poder bien ligada ante un novillo protestón que no le dio ninguna facilidad, pero sobre el que estuvo muy por encima, siempre con la muleta por delante en faena bien ligada. Acabó de estocada y fue premiado merecidamente con una oreja.
Con el cuarto se lució por verónicas. Lo brindó al publico. Lo llevó con gusto en la primera tanda. Hubo suavidad en su muleta. Se cayó el novillo, y luego se estampó contra un burladero. Allí se acabó el ejemplar de 'El Juli' y se llevó las ilusiones de un entregado Miguel Ángel Silva, que vio como las circunstancias daban al traste con sus ilusiones, mientras un inesperado rapsoda se puso a recitar desde el tendido la historia más grande jamás contada.
El sábado salió un espontáneo haciendo gorgoritos, ayer un discípulo de Calderón. Ya solo nos falta que aparezca en el tendido con su altavoz el tapicero y el afilador. Miguel Ángel no se merecía tan mala suerte junta.
También se fue a portagayola José Garrido a recibir al segundo, al que picó bien Borja Ruiz. Tras los estatuarios de inicio, le dio mucho sitio al noble ejemplar de 'El Freixo' para meterlo pronto en la muleta a media altura en series ligadas con excelentes pases de pecho en los remates. Le puso la muleta en los hocicos en los cites al natural y asentó la planta cuando bajó la mano. Preciosos los remates de las series. Gran estoconazo. Dos orejas.
Corto de viaje y pegajoso fue su segundo, que se colaba por el pitón derecho. Le aguantó el defeco sin inmutarse. Lo cogió muy adelante en los pases con la derecha. Le bajó la mano sobre la izquierda. Toro mirón, de no fiarse, pero Garrido sin dudar lo metió en la muleta que barría el ruedo. Le ligó en un palmo de terreno y aguantó con los pitones en la barriga sin moverse. Excelente estocada. Oreja.
Puso cadencia en las verónicas de recibo Posada de Maravilla en el tercero, ejemplar de cara alta y justo de fuerzas, de escaso recorrido, en cuya lidia sobresalieron los naturales, acompañando la embestida al noble novillo en muletazos de mano baja y ligadas en un palmo de terreno. La estocada fue de efecto fulminante. Paseó dos apéndices.
Su segundo fue un castaño ojo de perdiz que empujó bien en el caballo. Fue el más fuerte del encierro, pero se dolió en banderillas. Se llama 'Corremantas' y pesó 460 kilos-según tablilla, que no suele coincidir con el acta que entrega el delegado gubernativo-. Comenzó con un molesto cabeceo, aunque de fijo cite. Su mejor pitón fue el izquierdo, que coincidió con el toreo con la zurda de Posada de Maravilla, que es la que mejor maneja.
Mando y gusto
Fueron series de mano baja, muy compactas y ligadas, de largo recorrido, con un excelente juego de muñeca. Tandas de mando y gusto, con la muleta adelantada en el cite, bien embarcado, llevado y rematado. Largos de los pecho de remate de serie. Algo más bajo el tono con la derecha, pero sin desmerecer en nada del conjunto.
Del tendido gritó uno eso de '¡no lo mates!' y ya no hizo falta nada más. En la fiesta actual solamente hace falta un espectador para indultar un toro. El presidente se acojonó y el tal 'Corremantas' se fue vivo para 'El Freixo', la finca de su criador 'El Juli', que curiosamente nunca tuvo intención de tentarlo para semental, y que ya lo envió el año pasado a Don Benito como sobrero de una novillada sin caballos.
Que nadie trate de quietarle los méritos a la bien construida y armoniosa faena de Posada de Maravillas, que hubiera merecido también las dos orejas y el rabo si hubiera matado al novillo.
Lama de Góngora dejó entrever sus buenas formas y la plasticidad que imprime a su manera de torear ante un lote que no fue fácil. Su primero se apagó pronto y estuvo el novillero por encima de él. No consiguió acoplarse al segundo dejando en algunos momentos muestras de su torero de mucha expresión.
La larga novillada dejó claro que hay futuro en la fiesta según los que se van incorporando a ella.
NO SEñORES! NO!No hay futuro en la fiesta con indultos de mierda!
ResponderEliminarIndultos son una puntilla màs a la corrida!
¡ ESO SI !