El paseo de San Francisco se convierte el sábado en una 'plaza de toros'
El Club Taurino Extremeño de Badajoz ha organizado una exhibición de toreo de salón a cargo del matador Antonio Ferrera
11.04.13 - 00:14 -
Las baldosas del paseo de San Francisco de Badajoz se convertirán este sábado en un improvisado ruedo en el que el diestro Antonio Ferrera en 'encerrará' en solitario para deleite de cuantos quieran disfrutar de su arte. El Club Taurino Extremeño ha organizado la primera exhibición de toreo de salón de la ciudad, un evento con el que se espera acercar la tauromaquia a los pacenses en general y a los niños en particular.
A la una del mediodía, el matador de toros extremeño Antonio Ferrera y un grupo de alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz impartirán una clase magistral de toreo de salón, explicando los distintos lances y pases con capote y muleta. Después, invitarán a cuantos lo deseen a dar su primera verónica o natural, para que puedan sentir también la magia de la tauromaquia.
Los que asistan, además de la experiencia, podrán volver a sus casas con un obsequio bajo el brazo. Y es que, gracias a la colaboración de la empresa Coso de Badajoz, se regalarán 400 invitaciones para la novillada que tendrá lugar el sábado por la tarde en la plaza de toros pacense. Un festejo en el que, ante ejemplares de la ganadería de 'El Freixo', harán el paseíllo José Garrido y Juan Luis Ambel 'Posada de Maravillas'.
Según explica el presidente del Club Taurino Extremeño de Badajoz, Fernando Masedo Pacheco, la idea surgió en una junta directiva de la entidad. «Llevábamos tiempo queriendo organizar alguna actividad para promover el toreo en la ciudad y pensamos en una exhibición de toreo de salón porque nunca antes se había hecho en Badajoz», argumenta.
La junta directiva del Club Taurino decidió que el mejor enclave para celebrar esta jornada sería el paseo de San Francisco de Badajoz, porque es una zona por la que pasan muchas personas y donde se reúnen jóvenes y niños. «Los que se acerquen podrán además conocer a un torero más allá de verlo de luces en una plaza», señala Masedo. Esta primera edición contará con la presencia de Antonio Ferrera, aunque esperan poder repetir la experiencia con otros diestros de la región.
«Esperamos que sea un éxito, que la gente se acerque al mundo del toro y saque sus propias conclusiones pero que al menos tengan la oportunidad de conocerlo», asevera el presidente del Club Taurino de Badajoz, que agradece la predisposición del diestro de Villafranco del Guadiana a la hora de participar en la iniciativa.
Junto a esta actividad, la entidad ha puesto otras en marcha para que los jóvenes tengan su primera toma de contacto con la tauromaquia. Así, están intentando que los alumnos de los colegios de la ciudad puedan visitar el Museo Taurino con el que cuenta el Club, ubicado en sus instalaciones de la calle López Prudencio.
«Nuestro objetivo también es colaborar para la creación de un Aula Taurina Universitaria, es importante que haya pluralidad y que se respete a las personas a las que no le gusten los toros, pero que eso no sea un impedimento para que otros puedan conocerlo», detalla Fernando Masedo, que añade que le gustaría que se pudiese organizar una jornada de convivencia entre los novilleros de la Escuela Taurina y los universitarios pacenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario