lunes, 1 de octubre de 2012


Lluvia de orejas en Navalmoral

Once de estos apéndices y tres rabos se repartieron los rejoneadores Bohórquez, Ventura y Leonardo Hernández 

30.09.12 - 00:20 - 
Lluvia de orejas en Navalmoral

A las seis de la tarde daba comienzo en La Cubierta de la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata el festejo de rejones programado con motivo de la festividad de San Miguel, un festejo con un excelente resultado artístico y no tanto en lo que a afluencia de público se refiere. Grupo Ceber Tauro S.L.U. a cuyo frente se encuentra el ex matador de toros cauriense Alberto Manuel ha sido el encargado de organizar este espectáculo y de conseguir reunir a tres máximas figuras del rejoneo actual, Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Leonardo Hernández con un encierro de Castilblanco bien presentados, chicos y de buen juego, a excepción del segundo que solo quería irse a tablas. Exceso presidencial en los trofeos y en los tres últimos sin criterio. El publico disfruto de lo que en verdad fue una gran corrida de rejones.
El jerezano Fermín Bohórquez estuvo en su línea de tantos años. Toreo clásico donde los haya, mostró que monta excelentemente bien a caballo, pero le falto conexión con el público moralo. En el primero de su lote supo acoplarse bien a las embestidas, lo anduvo de frente por la cara del toro con el caballo, lo banderilleó a dos manos. Con las cortas clavó tres por el pitón derecho que caló en los tendidos. Un pinchazo y un rejón caído, le valieron dos orejas. En su segundo, Bohórquez lidió despacio, dejando lucirse a los caballos, arriesgo por los terrenos de adentro en banderillas a dos manos. El público, que quería más espectáculo y menos clasicismo, le otorgó una oreja después de un rejón certero.
Pero el espectáculo llegó de manos del rejoneador hispano- luso, Diego Ventura y su espectacular cuadra de caballos. En su primero, segundo de lidia ordinaria, Ventura saco a 'Conquistador', caballo que toreo de salida con la cola de manera sensacional a un toro que fue el peor del lote y que salió aquerenciado, al que Diego intentaba sacar para los medios con gran trabajo. Con este caballo, logró un quiebro arriesgado dejando llegar mucho al pecho del equino. Banderilleó también al quiebro de lejos con lo que enloqueció a los aficionados.
Con 'Milagro' puso Ventura tres banderillas cortas por el pitón izquierdo, dos cortas con las dos manos. Sacó a 'Remate' para torear, con todo el significado de la palabra, al toro sin clavar ninguna banderilla. Lo cual gustó. Lo pinchó y con un rejonazo en buen sitio arrancó las dos orejas y rabo de su primer oponente. En su segundo, quinto de la tarde a Ventura le tocó en suerte un toro sin apenas transmisión al que el rejoneador hispano-luso supo disimular y levantar los tendidos.
Lidió con 'Girasol' de salida, con 'Nazaré' lo banderilleó al quiebro. Con "Ordoñez" clavo al quiebro seguido de dos piruetas. Diego volvió a «torear» al igual que lo hizo en el toro anterior, en este caso con 'Ordoñez'. Sacó a 'Cheque' para poner dos pares al quiebro con mucho gusto y de buena ejecución. Por último el caballo 'Remate' lo volvió a usar para banderillas cortas. Cortó dos orejas.
En lo que respecta al rejoneador extremeño, Leonardo Hernández, ha demostrado la temporada tan importante que ha realizado. A punto de coger un avión para volar a México, Hernández deleitó a la afición de este municipio cacereño con dos buenas actuaciones.
En su primero, tercero por orden de lidia, Hernández, lidió con la cola del caballo como si estuviera toreando con una muleta. Banderilleó al quiebro. Clavó tres banderillas por ambos pitones y uno al quiebro. También colocó dos pares de banderillas con las dos manos y por los terrenos de los adentro. En cortas por el pitón izquierdo y al violín clavó tres que también puso al público en pie. Una rosa de buena ejecución le valió para que la presidencia le diese las dos orejas y rabo de su primero. En su segundo, último del festejo, Leonardo lo paró sin apenas decir nada. En banderillas arrancó los olés de los tendidos. Logró quiebros de extraordinaria ejecución, incluida pirueta. En cortas clavó tres al violín por el pitón izquierdo más una de la rosa en redondo. Un rejón en buen lugar le valió para cortar las dos orejas y rabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario