Murcia también quiere proteger la Fiesta
Jesús Cano Molina, diputado del Grupo Parlamentario Popular, con el respaldo de dicho grupo, presentó ante el pleno murciano, para su debate y aprobación, una moción para que se declare la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El escrito presentado por Jesús Cano mencionaba las siguientes palabras:
"La Fiesta de los Toros forma parte de la historia, la cultura, el arte, la tradición, el sentimiento y la emoción de la Región de Murcia y de todo el pueblo español. LaTauromaquia en sus diferentes interpretaciones, desde nuestros encierros hasta su gran variedad de festejos populares, pasando por las corridas de toros, reflejan la sensibilidad de cada uno de nuestros pueblos, ya que forman parte de nuestro acervo cultural.
El toro es un animal mítico, símbolo de fortaleza, valentía y fecundidad, que llama la atención del hombre desde sus orígenes. Se cría en condiciones óptimas de libertad, en unos espacios próximos preservados que constituyen una reserva ecológica insustituible para otras especies de la fauna salvaje y la flora, manteniendo numerosas tradiciones de campo; que a la conservación de esta riqueza ecológica es tarea que a todos nos atañe.
La Fiesta de los Toros fomenta de manera muy significativa el turismo, la hostelería, el comercio y la economía de las localidades taurinas, generando beneficios tangibles para las arcas municipales e implicando además, en el campo y en la ciudad, numerosos oficios y puestos de trabajo relacionados directa o indirectamente con el mundo de los toros.
La Tauromaquia, en definitiva, constituye un patrimonio cultural inmaterial que reúne todos los criterios especificados en su artículo 2, por la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, firmada en la UNESCO el 17 de Octubre de 2003."
No hay comentarios:
Publicar un comentario