Antonio de Justa apenas ha cumplido 26 años y es conocido en todo el país. Pese a su juventud, es una consagrada figura del toreo que no para de preguntarse por todo lo que ha tenido que dejar atrás hasta alcanzar el éxito profesional. Esta es la historia que se desgrana en 'La soledad del triunfo', una película orientada en el mundo taurino del director Álvaro de Armiñán, hijo del mítico Jaime de Armiñán, creador de 'Juncal'. Eso sí, entre ambas producciones no hay similitudes más allá del cariño con el que ambos tratan el mundo del toro.
El filme está basado en la novela homónima de Rafael Moreno, periodista y apoderado durante varias temporadas del diestro 'Espartaco'. El libro se publicó con éxito hace cuatro años. El productor Rogelio Delgado (Teyso Media) encargó la dirección del largometraje a Álvaro de Armiñán.
«El productor, Rogelio Delgado, me llamó porque me conocía y sabía que había hecho 'Juncal' con mi padre. Confió en mí y me encargó la dirección de la película que poco a poco fui haciendo mía. No buscaba rodar un largometraje de toros, fue él quien me encontró a mí», afirma Álvaro de Armiñán.
Con el guión ya en sus manos, el director supo que era un reto hacer un filme de toros a pesar de que la tauromaquia aparece como telón de fondo, no como la protagonista de la historia que no gira en torno a lo que sucede en los ruedos.
En 'La soledad del triunfo' se narra la vida interior de un matador de toros, sus sentimientos, sus relaciones personas, sus inquietudes... Aunque bien podría ser la un corredor de Fórmula 1, de cualquier joven que alcanza la fama a edad temprana, dejando atrás su infancia, sus amistades o su familia.
«La historia habla más del personaje que del propio mundo de los toros. La profesión está ahí, porque un diestro se juega la vida cien tardes al año. Por mucho que trates al personaje y sus relaciones, siempre aparece el toreo de fondo. Por ejemplo, el protagonista está hablando con su novia sin saber si volverá a verla porque al día siguiente torea en Valencia», recuerda el director, que alaba la interpretación de los actores y el buen hacer del equipo técnico.
Samuel Galiardo interpreta a Antonio de Justa y su pareja en la ficción es la actriz Ana Cuesta. «Para Samuel ha sido un descumbrimiento porque no conocía el mundo del toro y ha disfrutado de una experiencia que le ha enriquecido a nivel personal. Cuando fuimos a Espartinas a rodar, y vio a los alumnos del padre de 'Espartaco' en la Escuela Taurina, llenos de ilusión, quedó muy impresionado», apunta el director, que señala que el resto de intérpretes sí conocían la tauromaquia. En especial el matador Óscar Higares, que tiene un papel en la cinta.
En concreto, Higares interpreta a un diestro consagrado al que el protagonista ha admirado y al que ahora tiene que enfrentarse en los ruedos. «La rivalidad es innata en el hombre. Todos queremos triunfar y llegar a ser número uno. En el camino te encuentras con gente con las mismas aspiraciones que tú y surge una competencia que puede ser beneficiosa porque incentiva nuestro ingenio y las ganas de hacer las cosas», explica Álvaro de Armiñán.
Profesionales del arte de Cúchares que han disfrutado de la película han reconocido sentirse identificados con su protagonista y han felicitado al director.
Sin toros
'La soledad del triunfo', según el director, es «una película de toros pero sin toros», algo que ayuda al espectador a conocer el mundo interior del torero, todo aquello que no ven ni siquiera los que son aficionados. Aunque es una historia ficticia, está basada en sensaciones y experiencias reales por lo que se acerca con bastante cercanía a lo que sucede alrededor de aquellos que se juegan la vida cada tarde ante morlacos de 500 kilos de peso.
La película se estrenó con éxito recientemente en el Festival de Cine de Sevilla. Gustó al público en general y también a los taurinos, algo importante para el director, pues es un mundo receloso de sus intimidades y de sus tradiciones. «Un largometraje sobre tauromaquia es un riesgo tremendo. Siempre está presente el peligro de caer en el tópico. Aquí hemos intentado huir de todo eso», asevera.
Aún se desconoce la fecha concreta pero en breve 'La soledad del triunfo' se estrenará en Canal Sur, la televisión autonómica andaluza. También se verá en otros países pues la cinta ha sido vendida a Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela. La productora se encuentra también en negociaciones con Japón y Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario