domingo, 9 de septiembre de 2012


David Mora, gesta de seis orejas por El Chano

Mora y El Chano. | Sergio Enríquez

Un nudo en la garganta, mucho más que un tópico en jornadas como las de ayer. El Real Sitio de Aranjuez fue más Real que nunca. Vicente Yangüez 'El Chano' fue desde el principio y hasta el final de la corrida benéfica, el protagonista, el héroe, el nombre propio de una jornada que sin duda recordará y como un tesoro en su alma de torero y su corazón de hombre, guardara con celo.
Acompañado de su esposa Cristina y de sus dos hijas, El Chano apareció en el patio de cuadrillas, como tantas y tantas tardes hizo. Con camisa impoluta de tono malva, atendió a los hijos del cuerpo que le saludaron -Miguel Abellàn, Palomo Linares, Cristian Escribano, Jose Luis Seseña, El Jaro, entre otros.- y a los aficionados que se acercaron a mostrarle mucho más que sus respetos.
Impedido, con aspecto de luchador infatigable, las emociones contenidas, el público en pie, el bravo subalterno de Parla sintió el aliento de su profesión, de los aficionados, de sus amigos. Hizo el paseíllo junto a David Mora, Aranjuez se puso en pie en señal de apoyo y reconocimiento.
Qué más da que no se colgara el ansiado no hay billetes o que faltara tanto para ello!. Tampoco la fecha era la más idónea, pero lo que cuenta ahora es la emoción, la sensibilidad, el grito unánime de los que estaban y de los que faltaron: ¡Chano, aquí nos tienes!.
David Mora y una corrida de excelente y bella lámina de Alcurrucén, daban pretexto a la reunión sincera de amigos que quisieron rendir culto a un banderillero a quien se le cruzó el destino una calurosa noche de julio en Avila. Un novillo apretando para adentro, el torero que tantas tardes había saludado montera en mano en las plazas de mayor abolengo del circuito, se veía obligado a tomar un olivo que nunca llego. La caída, el chasquido hipócrita como antesala de la lesión medular, la crueldad como protética aparición en una profesión de héroes. Lo demás, ya es sabido.Y ayer el reconocimiento emocionado y sincero. La lucha de El Chano, su espíritu encomiable y ejemplar de sacrificio le sirven humana y físicamente pero no como alivio crematístico. El puñetero 'parné', siempre presente. Ayer se trataba de aliviar en lo posible e inyectar una cantidad económica que ayude al subalterno y a su familia a emprender un futuro de adaptaciones.
Se plantó en el albero David Mora en solitario. Ahí es nada. Aquí un valiente. Seis toros para él solo y para gritarle a su amigo El Chano qué ni un segundo, estará sólo. Gesto de torero, gesta de amigo. Vestido de goyesco, enfundado en un terno de color blanco. David Mora anunció por la mañana que el protagonista era El Chano y que no pretendía medir su carrera ni demostrar nada a nadie. Qué de lo que se trataba de era de ayudar a su amigo.
El Chano presenció la lidia desde una delantera de grada. David Mora le brindó la muerte del segundo toro. Para entonces el de Mostoles ya le habia cortado una oreja facilona al primero, un buen toro, bajito de gas, al que toreó con limpieza sobre la mano izquierda. Y otras dos le cortó al de brindis, un toro cargado de sustancia y calidad, un 'nùñez' de dulce embestida.
El tercero se apagó pronto y el tesón de Mora no fue suficiente para elevar el diapasón de un trasteo sin vuelos. Como tampoco lo tuvo su labor al cuarto -en faena brindada a José Luis Lozano- un toro mansito pero con poder cuando de verdad se le apretaba, cosa que sucediò unicamente en la primera mitad de la faena. Con el quinto, de gran nota, Mora firmó un ejercicio de entrega y de entereza cortado una oreja por errar con el descabello.
Cerro la función un toro bravo, al que Mora cuajó la mejor y mas abundante faena de la tarde, destacando sus tandas en redondo, que tuvieron profundidad.

Ficha:

Plaza de Toros de Aranjuez. Corrida Goyesca con motivo de las Fiestas del Montin. Menos de media plaza. Toros de Alcurrucen, de buena presencia, proporcionados, de armónicas y bajas hechuras.
Como único espada David Mora, vestido de goyesco blanco: Estocada desprendida (Oreja); Estocada (Dos orejas); Estocada (Saludos); Dos pinchazos y estocada (Saludos); Estocada casi entera y dos descabellos (Oreja tras aviso); Estocada (dos orejas con petición de rabo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario