jueves, 6 de septiembre de 2012


Fernández Mañueco: «Los toros son constitutivos del ser español»

Defensa de la Fiesta en la presentación de «Por los albores del toreo a pie», de Gonzalo Santonja

Día 04/09/2012 - 14.26h
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado hoy que los toros «son constitutivos del ser español», en relación con la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de no alcanzar acuerdos con empresas taurinas para celebrar corridas de toros la Semana Grande del próximo año.
Mañueco ha presentado en Salamanca ante los medios de comunicación el libro de Gonzalo Santonja «Por los albores del toreo a pie», de la editorial Everest, un texto en el que trata de demostrar que la tauromaquia ya estaba en España desde el siglo XII.
El alcalde salmantino, tras ser preguntado por la decisión del Ayuntamiento de San Sebastían, ha rechazado «de pleno», una postura «equivocada y errónea» y con un «claro tinte político».
«Son malas las medidas contra la libertad, de las personas y de las empresas, y la decisión de restringir o limitar los derechos de los ciudadanos», ha agregado Fernández Mañueco.
En su opinión, la Fiesta de los toros es un «derecho constitucional, como patrimonio de los españoles, además de una fuente de riqueza y de empleo».
El libro «Por los albores del toreo a pie», escrito por el director del Instituto Castellano y Leonés de las Letras, Gonzalo Santonja, y prologado por el alcalde de Salamanca, ha pretendido buscar en la historia de España, en sus documentos y en sus fotografías, el origen de los toros.
Santonja considera que ha quedado «atestiguado, tanto en imágenes como en textos, que en el siglo XII se toreaba y se criaba, de forma específica, al toro».
Con este libro, el autor ha señalado que«"se abre una perspectiva diferente, ya que se ha demostrado que el toreo no tiene patria chica, sino una patria grande que es España».
Incluso el escritor, nacido en Béjar (Salamanca), ha revelado que en el siglo XVII ya había «contratos con toreadores», como se denominaba a los toreros, y uno de ellos era de Salamanca, Andrés Serrano.
También ha rescatado de capiteles de iglesias y catedrales imágenes de corridas de toros, como la que ha revelado con una fotografía de una de las iglesias de Toro (Zamora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario