Acaba de aterrizar en Extremadura y su prueba de fuego, la feria de Mérida, ha sido todo un éxito. Cuando todo hacía presagiar que la ciudad se quedaba sin toros en septiembre, el empresario José María Garzón (Lances de Futuro) decidió apostar por la fiesta en la capital de la región y organizó un mano a mano de lujo con toros de Cayetano Muñoz para Antonio Ferrera y Alejandro Talavante el domingo 2 de septiembre.
A pesar del aparente paulatino desengaño de la afición en la ciudad, por la escasa afluencia de público de las últimas ediciones, el empresario quiso devolver con este cartel el prestigio que antaño tuvo el coso del Cerro de San Albín. Los emeritenses respondieron acudiendo masivamente a los tendidos. Aproximadamente 6.000 almas presenciaron el festejo en el que los diestros extremeños cortaron un total de ocho orejas y un rabo en una tarde de las que hacen afición.
Con diez años de experiencia a su espalda, José María Garzón, que gestiona siete plazas en toda la geografía nacional, espera seguir trabajando en la ciudad y aumentar el número de espectáculos en las próximas ferias sin dejar de lado el fomento de la afición a través de actividades paralelas.
-¿Qué balance hace de su primera feria taurina en Mérida?
-Un balance muy positivo. Llegué a la ciudad hace 15 días, cuando todo el mundo pensaba que no iban a celebrarse festejos. En ese tiempo hemos conseguido cerrar un cartel, un mano a mano que ha resultado todo un éxito, en el que se han cortado ocho orejas y un rabo y han acudido 6.000 personas. Ha sido una apuesta importante, se ha promocionado mucho en medios de comunicación, redes sociales e incluso en fiestas en locales de la ciudad y la gente ha respondido.
-Fue una tarde de las que hacen afición por la actuación de los diestros y el buen juego de los toros.
-Sí. Tras el festejo me asomé a la calle y aunque la corrida había terminado hacía tiempo, aún estaban algunas personas en las inmediaciones de la plaza comentando la corrida. Podríamos decir que esa tarde fue un punto de inflexión para la feria de Mérida.
-Una feria que había perdido fuelle los últimos años pero ha conseguido volver a despertar el interés entre los aficionados. ¿Esperaba esta respuesta?
-Siempre se espera que un cartel atractivo tenga aceptación, pero hay que ir más allá y encontrar la manera de atraer a los aficionados. En este caso, amoldando los precios y haciendo cómoda la compra de entradas. Hemos bajado los precios un 25% con respecto al año anterior, con tramos muy económicos y haciendo una gran campaña de difusión. Ha habido entradas flojas en grandes ferias en toda España por la situación económica y eso hace que estemos satisfechos con la de Mérida.
-¿Le asustó apostar por Mérida en el contexto de crisis actual?
-Soy un empresario joven, llevo diez años, y me gustan los proyectos difíciles siempre que me ilusionen. Ese es el caso de Mérida. Es una plaza importante, ha sido el punto neurálgico de las ferias en Extremadura durante muchos años y por ella han pasado las máximas figuras del toreo.
-Ha llegado a un acuerdo con la familia Postigo. ¿Su intención es confeccionar un proyecto a largo plazo?
-El acuerdo con la familia Postigo se cerró, prácticamente, en quince minutos. Quiero que haya más festejos la próxima temporada pero mi intención es darle vida a la plaza durante todo el año. No me refiero a organizar festejos mayores, pero sí se pueden hacer tentaderos, clases prácticas, charlas... Me gustaría fomentar la afición en Mérida y para ello es fundamental trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento, con las instituciones, con los colegios... Me gustaría que la plaza abriese sus puertas más de una vez al año. Creo que es nuestra obligación hacer ese tipo de actividades y promover la tauromaquia.
-Como la clase práctica de Antonio Ferrera en la plaza de España de la ciudad.
-Actividades de ese tipo son necesarias y la prueba es que fue todo un éxito. Acudieron unas 300 personas.
-¿Qué le parece que Ferrera se uniese a la iniciativa de 'El Juli' y sufragase el 50% del precio de las entradas para los jóvenes?
-Ayudó mucho y desde aquí le muestro mi agradecimiento. La entrada se quedaba, con el descuento para menores de 30 años, en unos siete euros, el resto lo aportó económicamente él. Se ha hecho todo lo posible por atraer a la gente a la plaza, porque prácticamente ese precio es el mismo que el de una entrada de cine. Mi meta es que la gente nunca se quede sin ir a los festejos que organizo por motivos económicos. Si no les gusta, que no asistan, pero trato de hacer todo lo posible por ajustar los precios para que la afición pueda asistir.
-Es importante resaltar que no ha contado con apoyo económico ni subvención institucional alguna.
-No, la ayuda económica es importante, pero la situación está como está en el Ayuntamiento de Mérida. Hemos contado con su apoyo aunque no haya sido económico.
-¿Tiene en mente la gestión de alguna otra plaza extremeña?
-Debuté el domingo en Extremadura y estoy encantado porque la gente es muy cercana. Me encantaría gestionar más plazas en esta comunidad, estoy abierto a ello, y sobre todo con muchas ganas de trabajar porque creo que la fiesta lo necesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario