Desde hace más de una década, el diestro Santiago Ambel Posada transita cada día durante sus entrenamientos físicos junto al Club Hípico 'El Corzo', de Las Vaguadas, el barrio pacense en el que reside. Siempre que pasa piensa en la posibilidad de organizar algún evento taurino en las instalaciones. Ese acto ya tiene fecha. Será el próximo 13 de octubre a las cuatro y media de la tarde.
Las Vaguadas acogerá por primera vez un festival taurino de carácter benéfico, cuya recaudación irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En él participarán los matadores Dávila Miura, Javier Solís, Ambel Posada, el que fuese novillero Ignacio Moreno de Terry, el novillero sin picadores Posada de Maravillas y el aficionado práctico Javier Arrobas.
Se trata de un cartel formado por amigos -todos excepto Dávila Miura naturales de Badajoz- que rememora los días que compartieron juntos como novilleros, cuando buscaban oportunidades para llegar a tomar la alternativa y en el que se conjugan los que lo consiguieron y siguen en la profesión, los que lo intentaron y los que luchan por abrirse camino.
Lidiarán reses donadas por los ganaderos Miguel Moreno (Marqués de Villalba de los Llanos), Julián López 'El Juli' (El Freixo), Antonio Ferrera (La Peregrina), José Luis Iniesta, Cayetano Muñoz y Jesús Ballesteros (Vistalegre).
El festival fue presentado ayer en rueda de prensa y al mismo acudió Ana Rosa Murillo, presidenta de la AECC en Badajoz, que aprovechó la ocasión para agradecer al matador de toros Santiago Ambel Posada haber contado con ellos para la donación de la recaudación del festejo. «El dinero irá a parar a la investigación en la lucha contra el cáncer y también a los programas que realizamos desde la asociación», explicó Murillo.
Ambel Posada ha contado en la organización con la ayuda de Ignacio y Enrique Moreno de Terry. Juntos han logrado involucrar a más de treinta patrocinadores como Jaime Fernández, director del hotel Husa Zurbarán en el que tuvo lugar la rueda de prensa. «Algunos han aportado dinero y otros nos están echando una mano en lo que pueden. Todos ellos colaboran y hay que agradecerle su implicación», señaló el torero de Badajoz.
En la organización burocrática también han tenido el apoyo de Joaquín Domínguez y Juan Carlos Herrera, de la empresa Mar Toros y, por supuesto de Juan Manuel de la Iglesia, director de 'El Corzo', donde se instalará la plaza portátil en la que se llevará a cabo el festival.
Junto a los espadas y los ganaderos, que torearán de manera gratuita las reses cedidas por ellos, hay que recordar también la labor desinteresada de los banderilleros que componen las cuadrillas.
El torero de plata Fernando González representó al colectivo en la rueda de prensa y afirmó que la idea le pareció «fantástica» desde el primer momento y que era importante la colaboración de todos. «Por desgracia, hoy en día muchas personas han tenido algún caso de enfermo de cáncer cercano», añadió González.
Fue el caso de Juan Posada, que falleció hace tres años víctima de esta enfermedad. Posada fue matador de toros, se licenció en Periodismo y trabajó como cronista taurino en diversos medios de comunicación nacionales. Es abuelo de Santiago Ambel y Posada de Maravillas, dos de los integrantes del cartel que se ilustra con una fotografía suya tomada en 1951.
«La encontramos mi madre y yo en una revista en la Feria del Libro y al verla hace pocos días quise que fuese la imagen del cartel del festival», argumentó Santiago Ambel Posada, que adelantó que irán ataviados de manera similar a su abuelo en la instantánea, con zahones de cuero.
Entradas
Se pondrán a la venta 1.400 entradas en el mesón 'Lo Nuestro', el restaurante 'Galaxia' y el mesón 'El Cordobés' de Las Vaguadas, un barrio que cuenta con unos 8.000 residentes muchos de los cuales, antes incluso de conocerse los carteles, ya contactaron con los organizadores para reservar localidades.
El tendido general tendrá un precio de 20 euros, 25 si se quiere disfrutar del festival desde barrera. Los menores de 16 años pagarán 12 euros. Además se ha habilitado una cuenta en Caja Badajoz (2010-0000-99-0001094604) para aquellas personas que no puedan acudir al festejo pero quieran colaborar económicamente con él. Para más información y reserva de localidades los interesados puede contactar con los teléfonos 654497012 y 657983725. Al finalizar el festejo, habrá sorteo de regalos para los asistentes.
Según manifestó Ambel Posada, su intención es repetir el evento el próximo año y convertirlo en un acontecimiento taurino más de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario