El apoderado, ganadero y empresario aragonés José Luis Marca falleció en la mañana de ayer en Sevilla después de unas dolencias cardiorrespiratorias que arrastraba desde hace tiempo y que no ha podido superar, según han informado fuentes familiares.
El fallecimiento se produjo en la clínica sevillana USP Sagrado Corazón y sus restos mortales fueron trasladados posteriormente al tanatorio de la SE-30 para ser velados.
José Luis Marca nació en Zaragoza e intentó ser torero en su juventud, aunque pronto condujo sus pasos a la faceta de empresario y apoderado taurino, vertiente que le llevó a ocupar un lugar destacado en el mundo del toreo.
Destacó especialmente a raíz del lanzamiento del diestro Paco Ojeda, una de las figuras más importantes de los años ochenta que con el tiempo se convertiría en su yerno. Dentro de esa faceta de apoderado, Marca gestionó la carrera de toreros como Espartaco, Manzanares, 'El Litri', Finito de Córdoba, Morante de la Puebla o Emilio Muñoz, mientras que uno de sus apoderamientos más recientes fue con el joven diestro sevillano Daniel Luque, aunque también dirigió las carreras de César Jiménez o Miguel Abellán, entre otros.
El taurino aragonés también cosechó éxitos en su faceta de empresario, entre otras, de la plaza de Zaragoza. Asimismo fue criador de toros bravos, propietario del hierro que lleva su nombre y cuyas reses pastan en las fincas 'Valdecuello' y 'Las Borrachinas', ubicadas en Olivenza y Alconchel respectivamente. Cuando lidiaba sus astados era frecuente verle en el callejón, como hizo el pasado mes de marzo en la novillada de Olivenza o en junio en la feria de Cáceres, cuando lidió una corrida de toros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario