"La cubierta desmontable tiene coste cero para la Comunidad de Madrid"
- Subraya que los festejos taurinos seguirán "al aire libre"
- Taurodelta y Warner Music tienen ya 29 espectáculos programados
- A finales de marzo se desmontará la estructura ultraligera
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se hizo esperar para la presentación de la cúpula invernal, temporal y desmontable de la Monumental de las Ventas. Más adjetivos para la cubierta: insonorizada e invisible desde fuera. Como requería Patrimonio y sus leyes de protección de la Monumental precisamente como monumento protegido e histórico, BIC desde 1994. La cosa viene de la mano del acuerdo por tres años de Warner Music y Taurodelta, la empresa adjudicataria de la explotación de la plaza. Para tranquilidad del contribuyente la moderna techumbre (3'5 millones de euros) tiene coste cero para la Comunidad de Madrid. Para tranquilidad del aficionado purista la cubierta se desmontará antes de que se inicie la temporada taurina y novilladas y corridas seguirán al aire libre en una de los enclaves más ventosos de la capital. Aunque en su día se sopesó la posibilidad de probar al menos en los primeros festejos -último domingo de marzo y abril, con el tiempo inestable y la asistencia al 25% - el experimento que servirá para que Madrid, en palabras del presidente González, cuenta con un "nuevo espacio para eventos deportivos culturales y sociales" durante los meses de octubre a marzo "lo que además de dar mayor versatilidad al edificio histórico, reforzará, aún más si cabe su prestigio" y ayudará a la economía madrileña, su turismo y la propia zona venteña.
"Pocas regiones pueden presumir de contar con un elenco de espacios como el que tiene Madrid para poder albergar acontecimientos deportivos y culturales de primer nivel y relevancia internacional", concluyó Ignacio González, no sin antes responder a una pregunta de actualidad relacionada con el Madrid Arena: la plaza y su nueva cubierta no servirá para celebrar macrofiestas. Además el ruedo de Las Ventas ya es veterano escenario de conciertos y giras de orden mundial desde la de Tina Turner en 1990, así a botepronto entre muchas otras. La ordenanza municipal no autoriza a sobrepasar un aforo sobre la arena venteña de 1.800 espectadores, pese a contar con salidas como la Puerta Grande o la puerta de cuadrillas.
La estructura, fabricada en Estrasburgo, es ultraligera a costa de materiales ya utilizados en edificios deportivos de las Olimpiadas de Londres, pero nunca en un ensamblaje de tal diámetro (102 metros).José Luis Blanco, el hombre responsable de Taurodelta para negociar y sacar adelante el proyecto en sociedad con Warner Music, explicaba a la prensa que se ha contado con ingenieros y arquitectos españoles, que ya hay contratados 29 espectáculos -el primero es el festival Internacional del Circo Mundial que suele tener parada en Mónaco- y que entre el suelo y el cielo habrá algo: una especie de piel intermedia e hinchable, como relleno entre el exterior aislante, impremeable y térmico y la lona visible al público, que garantice la sonoridad del recinto.
Todo esto explicado entre vigas, piezas de Legoland, tornillos y enormes grúas, bajo un frío pelón, hacía deseable la cubierta de manera inmediata. Datos técnicos había para aburrir: la estructura tiene 102 metros de diámetro, 75 metros de altura y 160 toneladas de peso que cubrirá la plaza desde mediados de diciembre y hasta el 24 de marzo de 2013. La velocidad de desmontaje no pasa de entre 8 y 10 días. Los anclajes se sitúan en la última fila de los tendidos altos (la 27), dejan fuera gradas y andanadas y reducen el aforo de Las Ventas a 19.000 espectadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario