domingo, 2 de diciembre de 2012


Los empresarios taurinos piden rebajar los festejos y adecuarlos a la demanda

Pablo Lozano afirma que la situación actual plantea nuevas actuaciones para la viabilidad de las ferias españolas 

01.12.12 - 00:12 - 
Los empresarios taurinos piden rebajar los festejos y adecuarlos a la demanda

Los empresarios de plazas de toros se muestras preocupados por la situación que se ha generado con motivo de la crisis económica en la gestión de los cosos taurinos ubicados de norte a sur, cualquiera que sea su categoría administrativa. Un panorama cuando menos preocupante y sobre todo negro de cara al próximo año.
Por tanto, no será ni mucho menos extraño, más bien todo lo contrario que este asunto se analizará como uno de los puntos del orden del día en la asamblea general de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) en la que están adscritos los principales empresarios taurinos que regentan casi el 80% de los cosos españoles de primera categoría y el sesenta de segunda.
En esta asamblea anual en la que se estudiarán y debatirán asuntos de diversa índole, los empresarios es más que probable que planteen un debate sobre la toma de decisiones de cara a la próxima temporada en lo que respecta a la situación de los arrendamientos de los cosos taurinos.
Situaciones
En los últimos días, se han sucedido distintas circunstancias en las relaciones contractuales entre empresarios de primer nivel, por ejemplo la Casa Chopera y su gestión en la plaza de Málaga y Serolo en la de Alicante. Los primeros solicitaron la revisión del contrato teniendo en cuenta las perdidas de esta temporada solicitando una reducción del número de festejos y del canon de arrendamiento.
Por otro lado, en Alicante, Sebastián Rodríguez ha tenido que salir al paso de las declaraciones del concejal de Asuntos Taurinos del coso alicantino en las que declaraba que la empresa Serolo tenía la idea de solicitar la reducción de festejos y debatir sobre su continuidad o no.
De esta forma, el concejal responsable de loa Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Alicante declaró que los integrantes de la empresa Serolo no parece muy dispuestos a seguir en Alicante, «por lo que desde el Ayuntamiento, y visto cómo se han desarrollado las dos últimas campañas, estamos dispuestos a llegar a un acuerdo para la rescisión del año que queda de contrato».
La respuesta de Serolo fue tajante y muy clara manifestando que esta afirmación no era cierta, matizando posteriormente cuales eran sus pretensiones.
«Creo que la información no se ha dado correctamente. Esta empresa no tiene intención de dejar la plaza de toros de Alicante, ni de negociar una rescisión, únicamente hemos propuesto al Ayuntamiento de Alicante que se ajuste el desequilibrio económico financiero previsto en la ley para estos casos, subida de IVA, inexistencia de retransmisiones de televisión, cánones incorrectos en el contrato, Únicamente hemos propuesto el estudio de la reducción de festejos acompañada de otras mejoras para el público entre las que se encuentra la mejora del precio de las entradas para diferentes colectivos, no subir el IPC + IVA a la vez y otras ventajas para los ciudadanos», afirmó Sebastián Rodríguez.
Interpretación
Por tanto, a las interpretaciones expuestas por el concejal alicantino, Sebastián Rodríguez indica que «nuestra empresa gestionará la plaza de toros de Alicante el año 2013, según prevé el contrato, pero queremos que se cambien algunas cosas. La temporada 2013 empezará muy pronto, concretamente el primer fin de semana de marzo con una corrida de toros con el fin de acortar la feria de San Juan y dar una continuidad al coso que creo que la ha perdido, haciendo una temporada más prolongada».
Y problemas también en la plaza de toros de Málaga, cuya Diputación está a la espera de que la UTE Toros Malagueta, al frente de la cual se encuentra la Casa Chopera, comunique a la propiedad de la plaza si quiere continuar gestionando la Malagueta con las condiciones actuales que se acordaron o por el contrario proceder a la rescisión del contrato.
La Diputación comunicó a la Casa Chopera su negativa a modificar cualquier punto del contrato de arrendamiento, puesto que la actual empresa adjudicataria pretendía realizar una serie de cambios, sobre todo reducir el número de festejos. De no continuar gestionando La Malagueta, la Casa Chopera únicamente debería de abonar el canon de 2012, que todavía no se ha producido, facilitando la salida de la empresa y obligando a la Diputación a convocar un nuevo concurso de adjudicación.
Juristas
Los juristas ya han redactado el informe y a las peticiones que se ha pedido desde la UTE Toros Malagueta, encabezados por la Casa Chopera y no se van a poder acceder. «Estamos sujetos a la legalidad de un pliego como administración pública y cambiarlo ahora es imposible. La empresa ahora deberá decidir qué es lo que hace pero nos gustaría que se quedara porque es una empresa seria», afirmó el concejal responsable de los Asuntos Taurinos. Este responsable político participó en el programa de Pedro Javier Cáceres, respondiendo sobre la posibilidad de una posible negociación con la empresa que no es posible. «No deja resquicio a la negociación, ni es posible reducir el canon ni el número de festejos, entendemos las circunstancias pero jurídicamente es inviable», destacó.
¿Y en Albacete? Pablo Lozano, empresario del coso albacetense manifestó que están a la espera de las actuaciones del conjunto de gestores taurinos, «pero estamos seriamente preocupados por los efectos de la situación. No se están alcanzando los objetivos de gestión, los pliegos están gravados en el número de festejos y la situación inicial cuando se firma el contrato es diferente por los efectos de la crisis a su desarrollo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario