viernes, 7 de diciembre de 2012


«Quiero reivindicar mi posición con los triunfos en América»

El diestro cacereño viaja a Colombia para torear el día 16 en la localidad de Une junto a Willy Rodríguez y Sebastián Vargas

06.12.12 - 11:02 - 
«Quiero reivindicar mi posición con los triunfos en América»

El próximo miércoles, de 12 de diciembre, Emilio de Justo (Torrejoncillo, 1983) viajará una vez más hasta Madrid para tomar un vuelo destino Bogotá. Lo hará para dar un paso más en su sueño de ser figura del toreo, pues está anunciado el próximo 16 en la localidad colombiana de Une. Se trata de un municipio del departamento de Cundinamarca, a unos 40 kilómetros del país americano.
Será la primera vez que se celebre una corrida de toros en la ciudad. El cartel, con astados de Vistahermosa, está formado por el rejoneador Willy Rodríguez y los matadores de toros Sebastián Vargas y Emilio de Justo. Dos días antes del compromiso el diestro cacereño irá como invitado a tentar a la ganadería de Vistahermosa, de procedencia Santa Coloma.
Para Emilio de Justo se trata de una cita muy especial y espera que las cosas salgan bien y pueda triunfar. Eso sería un aliciente para cerrar algunas fechas pendientes en Colombia el próximo mes de enero. Ilusionado por volver a América, el extremeño reconoce que al otro lado del Atlántico siempre le han abierto las puertas y tratado con cariño y respeto por lo que siempre que hace el paseíllo sale a darlo todo porque la afición lo merece.
-Supongo que ya está totalmente recuperado del percance que sufrió en el campo, mientras tentaba en la ganadería de Carmen Valiente...
-Totalmente recuperado. De hecho he estado tentando varias veces después y no he tenido ningún tipo de molestia.
-En las últimas temporadas ha viajado a América para torear en Colombia y Perú en invierno y también en verano. Parece que ha encontrado un hueco allí.
-Así es. En España torear es bastante complicado y las circunstancias no son fáciles para los toreros en mi situación. Por suerte en Colombia me he hecho un hueco muy interesante, sobre todo en los alrededores de Bogotá. Me conocen los aficionados y estoy muy contento. Salgo a darlo todo y a intentar expresarme como torero en un país que me ha acogido con los brazos abiertos. Es más, indulté al primer toro que toreé en Colombia, digamos que caí de pie.
-¿Encuentra muchas diferencias entre España y Colombia en cuanto a plazas, ganaderías y afición?
-En Colombia, a diferencia de lo que sucede por ejemplo en México con Saltillo, la mayoría de toros son de procedencia Domecq. Son ejemplares con mucha movilidad, porque se crían en una altura inferior a la que hay luego en las plazas y eso hace que se muevan más. Es un país muy parecido en las costumbres a lo que es la tradición taurina en España. La afición es muy apasionada, disfruta mucho cuando un torero cuaja un toro, pero también es exigente, le gusta ver al torero pegado y dando la cara.
-Su objetivo más cercano es triunfar en Colombia.
-Tengo muchas ganas de partir para América porque aquí con el frío está todo muy parado. Tengo posibilidades de cerrar otras ferias más adelante y es lo que venía buscando porque quiero reivindicar mi posición con los triunfos en América. Sigo ahí, estoy luchando y en cualquier momento que surja la oportunidad espero estar preparado. Quiero que los aficionados y las empresas vean que soy un torero capaz y que los triunfos me ayuden a regresar a España con cierto ambiente.
-Y encontrar quizás un apoderado que le eche una mano
-Tengo un círculo de amistades grande y hay muchos que me echan una mano pero no hay nada serio y formal con nadie. Aún no he encontrado a la persona que me pueda dirigir. Sé que es difícil apostar por un torero como yo, que está en una situación complicada y difícil, tiene que ser una persona que quiera apostar de verdad e involucrarse mucho. Tengo que ser capa de volver a Madrid, reivindicarme allí y que sea mi trampolín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario