domingo, 8 de enero de 2012


Entrega sin límites de David Mora

Publicación: 08/01/2012 (01:52)

 Estamos en Google Plus mundotoro
  

ALBERTO LOPERA
MANIZALES (Colombia). Muchos aficionados de distintas ciudades de Colombia se hicieron presentes en este Puente de Reyes, al conjuro del nombre de Pablo Hermoso, el rejoneador que tiene revolucionado el ambiente taurino. Lástima que no se le pudo ver en toda la dimensión que acostumbra, sobre todo en el que cerró la corrida, un toro con el hierro deDosgutiérrez que se cruzó demasiado y esperaba para cortar el viaje del centauro de Navarra quien expuso demasiado en rejones y banderillas, lamentablemente rematando mal con los de muerte a causa de la poca colaboración de este toro que salió como sobrero pues el titular con el hierro de Juan Bernardo Caicedo se pegó dos estrellones que lo dejaron un poco atontado, siendo cambiado por la Presidencia.
En su primero mostró toda la dimensión de una técnica maravillosa en el toreo a caballo, especialmente cuando montó a “Chenel” para clavar banderillas al quiebro y luego torear de costado, quebrando por los adentros, recibiendo atronadoras ovaciones al compás del pasodoble. A pesar del pinchazo inicial, dejó un certero rejón que le valió para pasearuna oreja recibiendo sombreros, botas, claveles y la tradicional corona de café.
El otro gran triunfador de la corrida, David Mora, pudo a base de pundonor, entrega y honradez ratificar ante la afición colombiana su categoría de gran torero, bien lograda en la temporada española. No le acompañó la suerte en Cali, donde no le embistió ningún toro. Tampoco en Manizales donde en su primer toro se jugó el pellejo a cada instante de la faena a un toro muy complicado que logró dominar a base de valor y mucha entrega. Sensacional fue el volapié que en diez segundos le puso patas arriba. Menos mal que el quinto de la corrida le sirvió en algo para mostrar su calidad torera. El toro mostró nobleza desde los inicios, pero sin fuerza ninguna. Tuvo calidad por cuenta gotas, y ahí estriba la importante técnica de la faena, pues supo el torero esperar, con paciencia hilvanó uno a uno los muletazos preciosos a base de porfía y de querer buscar el triunfo a toda costa. Cortó una de las orejas más merecidas de la feria y por ello las ovaciones y los gritos de torero…torero, mientras daba la triunfal vuelta al ruedo.
Qué gran oficio mostró el colombiano Sebastián Vargas en sus dos jaboneros con ofensivas defensas a los que adornó con seis pares de banderillas de gran emoción, en especial el par al quiebro de espaldas. Dos faenas interesantes, plantando cara y no dejándose ganar la acción del toro en ningún momento. Lástima del pinchazo en su segundo, pues ya la oreja la tenía en su chaquetilla. Este diestro es siempre garantía de entrega y emoción.
RESUMEN . Feria de Manizales, sexta corrida, tres cuartos de aforo. Toros de Juan Bernardo Caicedo, muy bien presentados de variado juego.Sebastián Vargas, palmas y ovación. David Mora, vuelta al ruedo con ovación y oreja. Pablo Hermoso, rejoneador, oreja y palmas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario