lunes, 6 de enero de 2014

El Cid: ««En Otoño encontré una nueva expresión sin perder la profundidad ni el dominio»

Día 03/12/2013 - 06.21h
TEMAS RELACIONADOS

El torero sevillano agradece la concesión del VI Premio Taurino ABC, el «Cavia de los toros», que considera el galardón «más importante» de la temporada

Manuel Jesús «El Cid» recibió ayer la concesión del VI Premio Taurino ABC como un reconocimiento especial a sus 14 temporadas como matador de toros. «No tengo palabras de agradecimiento» para un galardón que llega en un momento «clave» en la carrera de un torero que tomó la alternativa en Las Ventas en la temporada de 2000, que ha abierto en cuatro ocasiones la Puerta del Príncipe de la Maestranza y ha salido dos veces por la Puerta Grande de la plaza madrileña. «El Cavia de los toros» le llega por una faena en la plaza venteña. El pasado 4 de octubre, en plena Feria de Otoño, protagonizó una extraordinaria actuación frente a un toro de Victoriano del Río, que, pese a no rematar con la espada, figura ya en los anales del coso de la capital de España.
-Aquella tarde fue muy importante, tanto a nivel profesional como personal. Me ha dado una moral tremenda y una gran ilusión para seguir trabajando, para seguir avanzando en mi tauromaquia.
-¿Qué tuvo de especial aquella faena?
-Sin duda, marcará un antes y un después en mi carrera. La gente no esperaba esta forma de concebir el toreo por mi parte, no fueron solo muletazos largos y por abajo, hubo más. Una nueva expresión más plástica, más estética, pero sin perder nunca mi concepto de profundidad y dominio del toro.
-¿Cómo se llega a ese momento? ¿Buscaba El Cid algo diferente en su toreo tras casi tres lustros de alternativa?
-Es el reflejo de muchísimo trabajo, de inquietudes que surgen, que buscas también. Es una evolución en tu forma de expresarte delante del toro. ¿Se puede decir que es el resultado de una evolución? Pues tengo que decir que allí confluyeron muchas circunstancias, un cúmulo de cosas. Sin dejar de ser El Cid profundo, el toro de Victoriano del Río me permitió torear de una forma que no todos los toros te permiten. De mis manos fluyó naturalidad, porque todo lo que hice estaba basado en lo que siempre ha sido mi toreo, sin renunciar nunca al clasicismo.
-¿Hay entonces un Cid para cada tipo de toro?
-He demostrado que no soy torero de un toro específico, que soy capaz de acoplarme a las características de cada astado que me toca en suerte, que soy capaz de sentir lo que hago en cada instante. Es evidente que hay toros que no te facilitan esa expresión que me permitió el de Victoriano del Río en Las Ventas, pero igualmente es cierto que sea cual sea el enemigo, que sea cual sea la ganadería a la que me toque enfrentarme, soy siempre fiel a mí mismo.
-El acta del jurado del Premio ABC hace hincapié en que aquella tarde de otoño logró suscitar una nueva ilusión en el público madrileño. ¿Cómo es su relación con la afición de Las Ventas?
-No puedo ocultar que me hacía falta una tarde así. Llevaba varios años en los que me faltaba esa conexión con el público que sentí siempre. Bien porque yo no había estado fino, porque la espada no refrendó buenas faenas, por otras muchas circunstancias, lo cierto es que les debía una tarde como la del 4 de octubre. Yo siempre me he sentido un torero arropado en Madrid y, tras catorce años como matador de toros, tras dos salidas a hombros, tras otros días en los que el triunfo no llegó, los aficionados madrileños me volvieron a ver con la ilusión de cuando empezaba, y eso me llenó de moral y esperanza.
-Hablaba de la espada, y es verdad que en muchas ocasiones a El Cid le ha fallado su Tizona.
-Sí, pero quizás las obras imperfectas son las que más perduran en el recuerdo del público. No culminar con el estoque aquella faena me dio coraje, el que me cerrara la Puerta Grande me enfadó mucho en aquel momento, pero con la distancia del tiempo me he dado cuenta de que los aficionados dan menos importancia a las orejas o a una salida a hombros, y que lo que de verdad queda es lo que plasmé con mi capote y muleta sobre la arena venteña.
-Uno de los momentos más importantes de su carrera fue la tarde del 25 de agosto de 2007 en Bilbao, en solitario frente a toros de Victorino Martín, y en alguna ocasión ha hablado de repetir la encerrona, pero en Madrid. ¿Puede ser en 2014?
-La temporada próxima va a ser importantísima, aunque no sé si llegará ese día. Pero lo que sí tengo claro es que el gesto que me queda por afrontar en mi trayectoria es lidiar en solitario seis toros en Las Ventas, y, casi seguro, frente a seis victorinos. Se lo debo.
-¿Ya ha comenzado a rentabilizar el triunfo de octubre?
-Madrid siempre te da mucho, te da más de lo que te quita. Ahora las perspectivas son buenas. Quiero empezar la temporada en Castellón y finalizar en Zaragoza. Va a ser un año especial, en el que debo asumir la responsabilidad de que los públicos me van a exigir mucho más.
-¿Cómo se presenta el invierno?
-En principio lo encaro sin el trajín de hacer temporada americana. Únicamente acudiré a Venezuela, a la Feria de Mérida, a finales de febrero. Hasta entonces, habrá mucha preparación y mucho campo para estar a punto en cuanto asome la primavera.

La dorada madurez de El Cid

No hay comentarios:

Publicar un comentario