martes, 28 de octubre de 2014

'Estoy destrozado de dolor por la muerte de mi papá'




El toreo al completo llora este martes por la trágica muerte de José María Manzanares padre. El primero en expresar su dolor ha sido su propio hijo, José María Manzanares, que conoció la noticia nada más aterrizar en México, donde está anunciado este domingo en la Monumental.

Manzanares hijo le corta la coleta a su padre en Sevilla.
"Destrozado de dolor por la muerte de mi papá... Os doy las gracias por vuestros mensajes y os mando besos", decía Manzanares a través de su cuenta de Twitter.
Según pasan los minutos, las muestras de cariño y recuerdo hacia el maestro alicantino se acumulan por parte del mundo del toro.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, envió este martes un telegrama de condolencia a la familia del torero José María Manzanares "padre", que falleció este lunes en su finca de Cáceres.
En él, Wert expresó su "profundo sentimiento por la muerte de un torero excepcional, que a lo largo de una carrera profesional dilatada y fecunda engrandeció el arte taurino y honró su profesión".
"Todos tenemos presente su despedida de los ruedos tras una emotiva exhibición en la Real Maestranza de Sevilla", señaló tras recordar la alternativa del diestro en Alicante, su ciudad natal.
"Su magisterio tiene la continuidad que le dais sus dos hijos, y será siempre recordado con admiración, gratitud y cariño", agregó.
El concejal de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Alicante, Andrés Llorens, ha destacado del diestro José María Manzanares, padre, que, con su muerte, "se va un gran embajador de la ciudad por todo el mundo. La muerte nos ha dejado muy tocados. Es una lamentable pérdida porque es un referente de la tauromaquia, un torero de toreros que ha derrochado alicantinismo y que ha sido un gran embajador de la ciudad por todo el mundo".
Otras reacciones:

Espartaco:

No me lo acabo de creer. Me lo ha comunicado Pepín Liria y no me lo creo. Se marcha el torero que ha sido el ejemplo para todos. Era un torero de toreros. Toreé mucho con José María, sobre todo en los años ochenta. Estuvo en el cartel de mi primera corrida en Sevilla como matador de toros. Hemos compartido muchas cosas. Me dio muchos consejos en la calle y en la plaza. No tengo palabras porque estoy hecho polvo.

Ramón Valencia:

Quiero expresar mi dolor por esta muerte. Quiero manifestarle a su familia nuestro dolor por la pérdida de un maestro del toreo. Ha sido un torero de Sevilla, que era la plaza con la que mejor se compenetró, y también la plaza en la que de forma sorpresiva se retiró de los ruedos. Su sevillanía se ha transmitido a su hijo José Mari, que ha sido un fiel heredero de esta vinculación con Sevilla y su plaza.

Álvaro Núñez del Cuvillo

Es una noticia tremenda. Por mi edad he tenido más contacto con su hijo José Mari, pero lo traté mucho. Como torero ha sido uno de los grandes. De nuestra ganadería, siempre recordaré su faena a un toro nuestro en Algeciras un año antes de su retirada. Esa faena es un ejemplo que todos los que quieren ser toreros deberían ver para saber lo que es el arte, el buen gusto, la maestría en definitiva. La Fiesta está de luto.

Ramón Vila

A José María lo he tratado mucho en parte por mi amistad con Paquirri. Debo reconocer que mi relación con su hijo ha sido más intensa. Me parecía un torero muy bueno, grandiosos, esquisto y elegante. Creo que tenía condiciones para haber sido todavía más grande. En Sevilla estaba como en su casa. Nunca tuve necesidad de atenderle como médico. Es una pérdida tremenda. Lo siento mucho por su hijo, al que profeso una cariño especial.

Vicente Ruiz, El Soro:

-Estoy hecho polvo. Es un palo muy duro. No hago más que llorar desde que me he enterado de la muerte del maestro. Ha sido un espejo, un referente, un torero de época. Para mí ha sido un grande entre los más grandes. Era el prototipo de torero que lo tenía todo y cuando cuajaba un toro era insuperale. Ha sido un torero de toreros. Tuve una amistad entrañable siempre y después de la pelea que tuvimos en Valencia aún más. Eso quedó zanjado y superado. Fuimos amigos en la vida, por la cercanía de Valencia y Alicante, la convivencia en América, nos apoderaron los mismos apoderados. En la plaza fuimos muy rivales pero en la vida amigos. Tenía el cuerpo perfecto, la cara, los brazos, las muñecas. Un figurón. Últimamente hablábamos mucho y estaba cariñosísimo conmigo. Aún no me lo creo.

Vicente Barrera:

-Manzanares fue torero de toreros, ha sido uno de los más grandes artistas que ha dado la historia de la tauromaquia. Fue mi padrino de confirmación de alternativa en Madrid y he tenido el honor de torear con él en numerosas ocasiones. Su prestancia, hondura y exquisita expresión artística en el ruedo son esencias imborrables de una tauromaquia que le aseguran un puesto de honor en el Olimpo taurino. Que Dios lo tenga en su gloria Maestro.

Manolo Carrión.

-La pérdida del maestro Manzanares deja huérfana a la tauromaquia de uno de los más grandes de la historia. Una referencia para todos los profesionales y aficionados que tuvimos la suerte de gozar de sus irrepetibles virtudes de figura, valor, empaque, cadencia, ritmo, inteligencia...,en definitiva él era el toreo. Descanse en paz.

El Cid

"Quiero dar mi más sentido pésame a la familia Manzanares por la pérdida de una gran figura del toreo y un gran hombre. Que dios lo tenga en el sitio reservado para los que marcaron una página única y bonita en el toreo. Seguro que es así, porque Manzanares ha sido ejemplo para todo el que ha querido hacer el toreo con profundidad y pureza. Se nos ha ido uno de los grandes. D.E.P".

Diego Ventura

"Quiero dar el pésame a la familia, pero también decir que se ha muerto el que para mí es uno de los mejores toreros de todas las épocas. Manzanares es un mito, un genio del toreo y siempre he sido un gran admirador suyo. Ha sido y será de los mejores toreros que he visto en mi vida, y tener una charla de toros con él era todo un placer. Yo tuve esa suerte y con eso me quedo para toda la vida. Es de los toreros que dejan huella, y como persona también".

No hay comentarios:

Publicar un comentario