domingo, 27 de enero de 2013


Bodonal de la Sierra blinda sus festejos taurinos tradicionales

La Consejería de Administración Pública ha concedido al Ayuntamiento la inscripción en el registro autonómico de planes de autoprotección 

26.01.13 - 00:09 - 
La Consejería de Administración Pública acaba de conceder al Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra la inscripción en el registro autonómico de planes de autoprotección. El plan ha sido presentado por el consistorio de Bodonal, con el objetivo de salvaguardar los festejos taurinos tradicionales que acoge desde hace siglos la Plaza Mayor de esta localidad.
Una noticia que recibían con enorme satisfacción los bonalejos y en nombre de ellos el alcalde de la población, Luis Cid Guerra, quien manifestó sentirse muy contento por esta consecución. «Estamos francamente muy satisfechos porque es algo por lo que hemos venido trabajando desde hace tiempo. Por ello es justo reconocer el esfuerzo de todas las personas que han apoyado nuestra iniciativa y por supuesto, muy especialmente, a la Consejería de Administración Pública por concedernos esta autorización», manifestó el primer edil.
Jerónimo Venegas Agudo ha llevado a cabo una importante labor de investigación en el archivo parroquial de esta villa, para documentar el origen de los espectáculos taurinos.
«Me encuentro con una documentación bastante interesante en cuanto a la antigüedad de los festejos taurinos, teniendo en cuenta la afición que sienten los bonalejos por el mundo del toro. En este sentido, en el año 1625, concretamente el 16 de agosto, la cofradía de San Roque organiza la primera lidia de un toro en la Plaza Mayor del pueblo, actual Plaza de España», indicó Venegas. .
Más adelante, en los años 1643 y 1646, era la Cofradía de la Santa Cruz y el Hospital Virgen de Guía quienes se encargan de la organización de otros espectáculos taurinos y así, con la alternancia de capeas se continuó hasta la prohibición de Felipe V en 1713, lo que provocó que la hermandad de la Virgen de Flores construyera la plaza de toros, junto a su ermita, para celebrar corridas regladas y a beneficio de esta hermandad.
«Estas corridas regladas y capeas se celebraron hasta mediados del siglo XX, fecha en la que se suspendieron por razones económicas y arquitectónicas, ya que la Cofradía de la Virgen de Flores no tenía medios económicos para la organización de estos festejos y a partir de, aproximadamente, 1970, se comenzaban a celebrar las capeas, ininterrumpidamente, en la Plaza de España», aseveró Venegas.
En un principio, las vacas las cedían los ganaderos de la localidad hasta que el Ayuntamiento, pocos años después, decidió comprar una ganadería propia.
En la actualidad las capeas se han convertido en el principal disfrute los vecinos de la población del sur de provincia de Badajoz, tanto en las fiestas que se viven en la celebración de Santa María, en el mes de agosto, como en las que se llevan a cabo, más adelante, con motivo de las fiestas patronales en honor de la Virgen de Flores, en el mes de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario