Fallece el ganadero vasco José Cruz
El ganadero José Cruz Iribarren, propietario del hierro que lleva su mismo nombre, fallecía a los 79 años la pasada madrugada en su domicilio de Bilbao por causas naturales. El criador de bravo nació el Otxandio el 14 de septiembre de 1933 y quiso ser torero en su juventud. Se anunciaba como Joselito Cruz y toreaba novilladas de promoción.
Durante los años 60 y 70, José Cruz organizó festejos taurinos en la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao, como novilladas sin caballos y picadas. En 1980 inició su faceta como ganadero comprando la finca Cabezal Viejo, situada en Ciudad Rodrigo (Salamanca), y adquirió más adelante 80 vacas y dos sementales de Barcial, a los que en 1986 se unieron vacas de Daniel Ruiz.
A mediados de los 90, compró un lote de animales de procedencia Santa Coloma, vía Guadaira, y en el año 2000 se hizo con los derechos de Herederos de Ignacio Pérez-Tabernero. Actualmente, en Cabezal Viejo pastan unas 180 vacas de encaste Jandilla, procedencia Daniel Ruiz. Famoso por la lidia de utreros, entre las novilladas lidiadas en 2011, destacan la de la Feria de Valdemorillo, en la que se cortaron un total de seis orejas y José Cruz fue considerado el ganadero triunfador de la feria.
Además, esa misma temporada, sus ejemplares pisaron en julio el albero de Las Ventas demostrando nobleza, casta y transmisión, siendo uno de los ejemplares el que permitiera a la novillera Conchi Ríos abrir la Puerta Grande de Madrid. Este año pasado lidió una buena novillada en Córdoba, en la que hubo cinco utreros con posibilidades, y tenía preparadas tres más para la temporada que viene.
El funeral se celebrará mañana miércoles a las siete de la tarde en la Iglesia de San Juan de Leoia (Vizcaya). Sus cenizas serán esparcidas en el mar Cantábrico y en su finca salmantina de Cabezal Viejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario