viernes, 11 de enero de 2013


Borrachera de toreo de David Mora

Sobrepasado el ecuador del festejo sólo el esfuerzo de Daniel Luque en el tercero había tenido premio en un festejo largo y pesado por culpa de la falta de casta de los toros de La Carolina. Pero en estas salió en quinto, muy serio y de gran calidad en la muleta, y que se cruzó en el ruedo con la mejor versión de David Mora, que lo cuajó a placer dentro de una faena pletórica.
Temple, desmayo y profundidad fueron las armas del madrileño, que no se cansó de torear y torear hasta poner la plaza boca abajo y hacer sonar el pasodoble 'Plaza de Manizales', que viene a ser algo así como un trofeo extra dentro del delirio general.
La idea del indulto volvió a sobre volar un día más el coso, pero David Mora se tiró a matar y, pese a dejar un pinchazo previo a la estocada, se le concedieron las dos orejas que tardó mas de 20 minutos en pasear por la negativa de las mulas a llevarse de la plaza al toro, que había sido premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Antes, en el tercero, Mora ya había dejado pinceladas de calidad con un toro que se apagó tras la segunda tanda.
La otra oreja del festejo la paseo Daniel Luque, que tiene una extraordinaria capacidad para sacar partido al toro medio. Nobleza, calidad pero falto de casta absoluta. Asi fue su promero, que duró apenas dos tandas en la muleta de un Luque que exprimió al animal en tablas metido entre los pitones del animal. Su esfuerzo se premió con una oreja.
Volvió a 'montarse encima' del sexto, deslucido pero al que formó un alboroto en el epílogo. Dejó una estocada pero el toro tardó en caer y la cosa se enfrió un tanto. Pese a todo, mereció una oreja que no se concedió.
Luis Bolívar llegaba a Manizales como triunfador absoluto de la Feria de Cali. Y no lo tuvo fácil el colombiano frente a su primero, manso, tardo, aquerenciado y con genio aunque con la virtud de humillar. La clave era que no parase en la muleta u Bolívar lo llevó muy tapado en una labor muy emocionante pero muy mal rematada con la espada.
El cuarto sí se dejó. Manejable el animal, El colombiano realizó una faena larga, sin altibajos, con buenos momentos desmayados al natural y rematada con unas bernadinas que animaron al público. Esta vez el descabello le dejó sin premio.

Ficha:

Monumental de Manizales. Lunes, 7 de enero de 2013. Casi tres cuartos de entrada. Toros de La Carolina, bien presentados. Manso con temperamento el 1; apagado el 2, que tuvo calidad; desrazado el 3; manejable el cuarto; bueno el 5, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre; desclasado el 6.
Luis Bolívar, de blanco y plata. Estocada en el sótano, estocada que hace guardia y descabello (silencio). En el cuarto, estocada y dos descabellos. Aviso (ovación).
David Mora, de grana y oro. Pinchazo y estocada desprendida (ovación). En el quinto, pinchazo y estocada (dos orejas).
Daniel Luque, de nazareno y oro. Estocada desprendida (oreja). En el sexto, estocada desprendida (ovación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario