viernes, 11 de enero de 2013


Cumbre de Pablo Hermoso de Mendoza y Luis Bolívar

Un ídolo local y otro adoptado como tal. Luis Bolívar y Pablo Hermoso de Mendoza abandonaron la Monumental de Manizales a hombros entre gritos de "toreros, toreros" tras brindar una gran tarde de toros rodeada de un gran ambiente con los tendidos llenos.
El momento del rejoneador navarro es espectacular. Maestro de maestros. El ídolo se hizo presente frente al tercero, al que paró con temple antes de poner la plaza boca abajo al quiebro. Con 'Dalí' jugueteó con el toro, dejando llegar los pitones a milímetros de la montura. Un pinchazo antes del rejón no fue impedimento para la concesión de las dos orejas.
Menos juego dio el sexto, parado, reservón, exigente. Esperando a su presa. Pero Pablo es mucho Pablo y su cuadra actual pertenece a otra liga. La cumbre llegó con 'Ícaro', que ofreció el pecho para torear al toro con un escalofriante ajuste. Otras dos orejas cayeron para redondear su enésima lección.
El otro gran protagonista fue Luis Bolívar, al que se le notó rabioso por no haber redondeado el triunfo en su primera tarde. Así lo decían las ganas y la concentración que mostró frente a su primero, del que tapó defectos gracias a una exquisita técnica.
Punteaba el de Gutiérrez, pero no enganchó en ningún momento la segura muleta del colombiano, que perdió una oreja a ley con la espada. Salió a por todas frente al quinto, al que recibió enlazando verónicas y tafalleras y al que quitó toreando 'en redondo' a una mano.
Brindó al público, clavó la ayuda en la arena y sin probatutas comenzó otra faena donde la técnica brilló por encima de todo. Firmeza, toques justos y un final apoteósico ligando hasta cuatro circulares por la espalda y bernadinas dieron paso a las dos orejas paseadas entre el júbilo de sus compatriotas.
Para soñar el toreo era el pitón derecho 'Mentiroso', el animal de Ernesto Gutiérrez que abrió en quinto festejo de abono en Manizales. Y El Cid, templadísimo con el capote, lo cuajó a placer en tres tandas iniciales en las q abandonó su cuerpo y disfrutó de lo lindo. El toro exigía más por la izquierda y aquí tuvo que someter El Cid por abajo para dar paso a una variedad otras veces ausente en el toreo del sevillano. Con las orejas en la mano, lo emborronó todo con la espada.
Volvió a encontrarse con un buen colaborador en cuarto lugar y El Cid pudo esta vez relajarse al natural en una faena compacta con una fase final por circulares y molinetes encadenados en terrenos de sol muy jaleada por un público 100% torerista. Los aceros volvieron a dejar sin premio y son puerta grande al de Salteras.

Ficha

:
Monumental de Manizales. Jueves, 10 de enero de 2013. Quinta de feria. Casi lleno. Toros de Ernesto Gutiérrez, correctos de presentación, cómodos de cabeza y de buen juego. Extraordinario por el derecho el 1; rajado el 2; manejables 4 y 5; en 3 y 6 lugar se lidiaron dos toros para rejones del mismo hierro, de buen juego el primero y complicado el segundo, premiado sin embargo con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Manuel Jesús 'El Cid', de rosa y oro. Tres pinchazos y estocada corta. Aviso (ovación). En el cuarto, pinchazo, estocada y descabello. Aviso (ovación).
Luis Bolívar, de sangre de toro y oro. Pinchazo y estocada baja (ovación). En el quinto, gran estocada (dos orejas).
Pablo Hermoso de Mendoza, pinchazo y rejón (dos orejas). Medio rejón caído (dos orejas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario