El toro y los problemas de la fiesta se debaten en Fregenal de la Sierra
Los ganaderos de Guardiola, Conde de la Corte y Partido de Resina participaron en una tertulia organizada por la asociación 'Amigos del toro'
21.01.13 - 00:18 -
Alrededor de un centenar de personas participaron la noche del pasado viernes del desarrollo de la IX Jornada Taurina 'Ciudad de Fregenal' que centraba su atención en la importancia del toro.
Para hablar de ello se sumaban a la convocatoria de la asociación cultural taurina 'Amigos del Toro' los ganaderos Jaime Guardiola Domínguez -heredero de la vacada de Salvador Guardiola Fancony-, Luis Guillermo López Olea -Conde de la Corte- y Javier Morales -hierro de Pablo Romero-.
Tres singulares exponentes taurinos de este país, moderados por la periodista Fátima Ramírez Pérez, que se refirieron, sin complejos, a los muchos problemas por los que atraviesa la fiesta y en concreto las ganaderías de reses bravas.
Todo ello en un complicado momento económico que no esquivaron comentar los contertulios. «Estamos sentados aquí tres personas que si presentáramos la cuenta de resultados de la ganadería, y somos tres punteras e históricas, se nos caería la cara de vergüenza. ¿Cómo se puede ofrecer un toro que valga mil euros cuando con eso no se paga ni el mantenimiento de un mes?», cuestionó Luis Guillermo López Olea, en una de sus intervenciones, criticando la actuación de muchos propietarios de reses bravas que no son ganaderos.
Más adelante apuntó hacia la necesidad de adaptar la fiesta a las posibilidades de cada plaza. «Nos hemos acostumbrado -dijo- a que a nuestros pueblos venga papá Estado o papá Ayuntamiento y nos subvencione y hay espectáculos de grandes figuras que no caben en los pueblos. Por estas plazas -añadió Luis Guillermo López Olea- han pasado siempre todos, pero sin caballos, lo que no puede ser es que con las vacas gordas, todo vale, todos hemos querido grandes espectáculos y ahora lo estamos pagando. Es necesario arrimar el hombro entre todos, empezando por el empresario que tiene que montar espectáculos que den posibilidades a los nuevos valores y por supuesto el público aficionado, que debe responder a ello. O empezamos a remar todos en la misma dirección o el buque se va a pique».
Peligro
La jornada bajo el título de 'El toro íntegro. Los que las figuras evitan' permitió que los tres ganaderos defendieran la importancia del toro. Javier Morales puso de manifiesto la importancia de que el morlaco «sea divertido y que el espectador sepa que aquello tiene peligro porque en muchas ocasiones el animal es un aburrimiento».
En una línea similar se manifestaba Jaime Guardiola al señalar que el astado «tiene que tener casta buena que derive en bravura y esto debe derivar a su vez en nobleza», mostrando con ello el camino del ejemplar que se ha criado siempre en su casa.
Partiendo de sus particulares visiones de la fiesta, la charla puso de manifiesto la necesidad de que los toreros se mentalicen en que la situación actual tiene que cambiar para evitar adocenar el espectáculo. «Es cierto que las figuras han buscado siempre un toro muy específico y esto está provocando, incluso, un problema de subsistencia», apostilló Jaime Guardiola.
«El toro lo que tiene que ser es bravo y tener casta y luego el que se ponga delante que haga lo que pueda. De ahí tenemos que partir, no se puede hacer un toro específico», señaló Luis Guillermo Olea.
En otro sentido, se refirió Javier Morales a la importante caída en el número de espectáculos que se lidian, así como a la subida del precio de los piensos que, en ambos casos, tocan la línea de flotación de las explotaciones ganaderos y los tres se pusieron de acuerdo en la excesiva presencia de la fiesta en la televisión de pago, que hace que la gente no vaya a los toros en los pueblos.
Tras responder a los aficionados que participaban en la jornada, cerraba la misma la asociación músico cultural de Fregenal de la Sierra, dirigida por Juan Luis Generelo, que interpretó varios pasodobles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario