lunes, 7 de enero de 2013


Eduardo Gallo, un triunfo como una catedral

Foto y vídeo: Cultoro
  • El salmantino, rotundo, corta tres orejas en el inicio del ciclo
  • Dos toros de vuelta al ruedo de Mondoñedo
Eduardo Gallo cortó tres orejas y salió a hombros en el primer festejo de la Feria de Manizales convirtiéndose en el primer candidato a conquistar el preciado trofeo de la Catedral de Manizales al triunfador del ciclo.Andrés de los Ríos paseó un trofeo del sexto que, al igual que el quinto, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.
Pese al éxito final, la feria había comenzado con susto. De un 'Periodista' fue la culpa. Y es que así se llamaba el toro que abrió el ciclo y que arrolló al peón Alex Benavides en banderillas, propinándole una soberana paliza de la que milagrosamente salió sólo con un corte en la frente.
Antes, la emocionante interpretación a coro por parte del público de los himnos de Colombia y Manizales dio paso a un buen recibo capoteo deJavier Castaño, que se presentaba al igual que Gallo en esta plaza. A la muleta llegó 'Periodista' con poder y recorrido, lo que aprovechó el salmantino para realizar una faena en la que dio prioridad al toreo en redondo, antes de intentar, sin suerte, el toreo de cercanías. Con la oreja en la mano, Castaño echó todo a perder con la espada.
Con el cuarto, violento y probón, el salmantino pasó lo suyo e hizo un esfuerzo que, de nuevo, perdió mayor reconocimiento por culpa de los aceros.
Nadie apostaba un peso por 'Granadino', el segundo de la tarde, vista su salida topona y descoordinada. Pero Gallo confió y apostó, logrando someter por abajo al toro y descubriendo un recorrido que jamás se apreció antes. Soberbio de principio a fin el salmantino, que se la jugó entre los pitones en el epílogo. El espadazo dio paso a la oreja. De ley. Con peso de dos.
El acabose llegó con 'Naranjito', que hizo quinto. Poco definido en los primeros tercios, Gallo volvió a evidenciar su gran momento con la muleta. Ni una sola duda para sacar de nuevo un fondo impensable al toro de Mondoñedo. El salmantino, que tuvo la deferencia de brindar el animal a la representación de los medios españoles que allí nos encontrábamos,formó un auténtico alboroto en una sólida faena siempre en ascenso. Se llegó a pedir el indulto para 'Naranjito'. Gallo dejó una estocada arriba y esta vez no hubo dudas: dos orejas incontestables y vuelta para el de Mondoñedo.
Espigado se muestra Andrés de los Ríos, al que se le aprecia un buen concepto. Con el tercero, que se paró, poco pudo hacer aunque poco intentó. El público se impacientó. De los Ríos salió con más ganas en el sexto. El manizaleño puso garra en una faena que causó la división de opiniones en los tendidos. El torero tuvo recompensa a su pundonor y el esfuerzo mereció una oreja.

Ficha técnica

Plaza de toros de Manizales. Domingo 6 de enero. Primera de feria. Casi tres cuartos de entrada. Toros de Mondoñedo, bien presentados, bueno y con poder el 1, topón el 2; deslucido el 3 y bronco el 4; a más el 5, premiado con la vuelta al ruedo; bueno el 6 premiado también con la vuelta al ruedo.
Javier Castaño, de rosa y oro. Dos pinchazos, media estocada y cinco descabellos. Aviso (silencio). En el cuarto, pinchazo y estocada corta (silencio).
Eduardo Gallo, de tabaco y oro. Estocada (una oreja). En el quinto, estocada (dos orejas).
Andrés de los Ríos, fucsia y azabache. Cinco pinchazos, media estocada y dos descabellos. Dos avisos (pitos). En el sexto, estocada (oreja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario