domingo, 13 de mayo de 2012


Perera sale a hombros en Almendralejo

Alejandro Talavante ha cortado una oreja y otra el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza

12.05.12 - 22:31 - 
El de Puebla del Prior ha cortado cuatro orejas y un rabo. / J.M. ROMERO
No es que no me guste como se le está poniendo el ojo a la yegua, lo malo es que, como no le pongamos remedio pronto, la yegua va a terminar con menos vista que el caballo de un picador. La prima de riesgo de la fiesta crece cada día más y más y no está claro que nadie esté dispuesto a rescatarla porque entre todos la estamos tiroteando y acabaremos por darle entre ceja y ceja.
Las afamadas ferias de Valencia y Sevilla han mostrado cemento en las gradas de sus plaza casi todos los días. Ayer, en una población importante de nuestra región, con uno de los toreos a caballo de más fuste en la historia de este, y dos matadores a pie de entre lo más florido del escalafón no llenaron -ni mucho menos- los tendidos de la plaza de Almendralejo con un aforo de poco más de cuatro mil espectadores. Aquí está fallando algo y nadie quiere poner remedio. El que venga detrás que arree.
Los que acudimos presenciamos un más que entretenido espectáculo en el que se pudo ver el toreo a pie y el de a caballo. Esta segunda modalidad fue la que dio inicio al festejo con la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza vestido a la forma en que lo hacen o hacían en la Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, catite incluido.
Dos toros de Luis Terrón lidió. El primero -chiquito para lo que acostumbra a embarcar el ganadero de 'Los Fresnos'. Montando a 'Villa' lo dejó llegar mucho para clavar en lo alto un rejón de castigo. Con el castaño 'Chenel' citó muy en largo para reunir y clavar en medio las banderillas, tercio que también vio en el ruedo al bayo 'Ícaro', que supo templar la noble embestida del toro que aguantó la lidia en los medios. El final lo puso el tordo 'Pirata' con el que Hermoso se adornó con las banderillas cortas antes de dejar un rejón en lo alto que produjo la muerte súbita del toro. El premio fue de una oreja.
Un fenómeno de caballo
De más volumen y hechuras fue el segundo de Hermoso, que paró al excelente toro de Terrón con 'Disparate', un caballo castaño que tras salir de clavar se lesionó en un galope. Lo sustituyó 'Van Gogh', equino de inverosímiles quiebros junto a tablas y capaz de llevar al toro a milímetros de la grupa. Apunta a fenómeno este caballo. No menos fenómeno fue la lidia que Pablo le hizo al toro 'Sevillanito' sobre el tordo 'Manolete' al encelado toro. Fue toreo a caballo. De nuevo sacó a Pirata para mostrar algo inusual en el torero navarro: banderillas a dos manos. Perfecto. Con el rejón de muerte, un pinchauvas y perdió la salida a hombros.
A pie se lidiaron cuatro toros de Zalduendo, de correcta presentación, sobresaliendo el segundo del lote de Perera, que en primer lugar tuvo un toro de mucho motor que punteó el capote y se le metía por el pitón izquierdo. Escarbó en banderillas y apretó a tablas.
Se arrancó como un tren a la muleta y Perera lo sometió por bajo. Le dio sitio y lo llevó con mimo sobre la derecha. El toro iniciaba bien y por abajo el viaje pero remataba con la cara alta y punteando. Lo llevó muy cosido a la muleta. Repetía el de Zalduendo pero con corto recorrido. El torero supo administrarle las fuerzas.
Le fue más largo por el izquierdo, aunque eran de uno en uno hasta sacarle dos tandas. Acabó el toro vencido y con pocas ganas de pelea y protestando. Perera acortó distancias. Muy buena la ejecución de la estocada. Dos orejas.
En su lote entró también 'Zambra', el más cuajado de los cuatro de a pie. Tres buenas verónicas entraron en el recibo de capa. Llegó suelto el toro al caballo, cabeceó y recargó.
Bueno el quite por delantales. Tuvo el toro la cara alta en banderillas. Fue brindado al público.
Pronto mostró su clase y fijeza el toro. En los medios le plantó faena el extremeño, dándole mucho sitio en el inicio, adelantando mucho la muleta para recogerlo y llevarlo muy largo en series de cuatro muletazos. Encajado el torero y asentada la planta. Muy lentos los muletazos. Con cadencia sobre ambas manos. Le tardeaba más por el izquierdo pero lo hacía seguir la muleta con mucho mando. Toro sin protestas y con mucha entrega y fijeza. Al final Perera optó por el terreno que él domina: las cercanías entre pitones aunque el toro ya estaba totalmente exprimido. Efectiva la estocada. Todo se premió con dos orejas y rabo. Y el comportamiento del toro con la vuelta al ruedo.
Apretado de pitones
Apretado de pitones fue el primero de Talavante, recibido con cuatro delantales. Derribó el toro al picador. Ese fue el único castigo en el primer tercio. Mal lidiado en banderillas iba 'Senador' a su aire.
Se le coló a Talavante nada más comenzar el último tercio pero repetía humillado y el de Badajoz lo metió pronto en la muleta sobre la mano izquierda con un sensacional dominio y excelente composición del trazo. Le dio tiempos para volver a citar muy largo administrándole el temple según la acometida cambiante del toro. Mano baja y largo mando en la series sobre la derecha. Finalizó con adornos, cambios de mano por la espalda, manoletinas y un derechazo sublime antes de cuadrar al rajadito toro para intentar matarlo. Intentar, porque matarlo le costó lo suyo ahora que está en racha. Por eso perdió un triunfo seguro.
Castaño albardao era de capa el sexto que salió echando las manos por delante, que llegó suelto al capote y se fue de igual forma, escarbó en banderillas. Era nave sin gobierno hasta que el capitán Talavante cogió el timón de su muleta tras brindarlo al público y aguantarle una tremebunda colada por el pitón derecho, le marco el rumbo, se puso ante la proa del Zalduendo y le fue marcando el camino a seguir por babor y estribor, por redondos y naturales. La nave ya ni se balanceaba, iba por donde le marcaba la muleta de su timonel que no mostró ni una duda y le cuajó una muy buena faena hasta que el toro se acabó y fue a terrenos de tablas a defenderse de la que se le había venido encima. Cerró los motores Talavante con una estocada al encuentro. Una oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario