jueves, 20 de junio de 2013


Diego Puerta, los pantalones del valor

Memoria histórica de Las Ventas, por Rosario Pérez y Ángel González Abad

«Los pantalones del valor». Así tituló Antonio Díaz-Cañabate la crónica de la Corrida de la Prensa de 1965. Cuatro palabras que condensan una tarde, una carrera colmada de trayectorias de sangre (tenía elrécord de cornadas, con 58). Pero Diego Puerta fue muchos más que casta y valor: aunaba torería, genio y arte. Contaba El Caña que sus chicuelinas se parecían a las de otros como un huevo a una castaña: «Las transforma en adorno, en esencia dramática».
El torero del barrio del Cerro del Águila, que cosechó un total de ocho Puertas Grandes en Las Ventas, confirmó la alternativa en 1963 con un triunfo de dos orejas. Llegaba el sevillano con la aureola de suheroica faena a un toro de Miura bautizado como «Escobero», nombre que puso luego a su finca. Ese mismo año gustó con un pablorromero y triunfó de nuevo en la alternativa de El Viti. Inolvidable fue la tarde más sevillana de 1967, con Puerta, Curro y Camino en volandas.
La famosa de los pantalones sucedió dos años antes: el toro lo prendió en un lance y le destrozó la taleguilla. Se enfundó los de un arenero y Diego Puerta, «escalofriante», hizo temblar de emoción. Aquellos pantalones del valor metían miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario