Los carteles de la Semana Grande de Bilbao, «muy cara», ya son oficiales
EFE / BILBAO
Día 12/06/2013 - 14.17h
La ausencia de Talavante: «Incrementaba en el 50 por ciento sus honorarios tras las dos orejas de Madrid»
Los matadores El Juli, triunfador de la feria del año pasado, Morante de la Puebla, estrella de la de 2011, y Enrique Ponce, con un impresionante historial en Vista Alegre, serán los protagonistas de las Corridas Generales de Bilbao de 2013.
Los tres diestros participarán juntos en el festejo más destacado de la feria bilbaína de este año, que tendrá lugar el lunes 19 de agosto, contoros de la ganadería de Garcigrande y Domingo Hernández (Salamanca).
El presidente de la Comisión Taurina de la Plaza de Toros de Vista Alegre, Javier Aresti, ha dado a conocer hoy los carteles de las Corridas Generales que tendrán lugar del 17 al 25 de agosto, en el marco de las fiestas de la Semana Grande de la capital vizcaína.
Aresti ha destacado que estos tres matadores intervendrán, ya por separado, en otras corridas.
En el caso de El Juli, toreará al día siguiente, 20 de agosto un mano a mano con Jose María Manzanares, mientras que Ponce compartirá cartel el 21 con Miguel Ángel Perera y Jiménez Fortes y Morante lo hará el 22 con Juan José Padilla e Ivan Fandiño, con toros de la ganadería de Jandilla.
Además del mano a mano entre El Juli y Manzanares, los aficionados bilbaínos podrán disfrutar de otro enfrentamiento taurino el viernes 23 de agosto, Día Grande de la Semana Grande de Bilbao, entre Fandiño y Perera, con toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro.
Aresti ha indicado también que en los carteles de este año se ha querido potenciar, junto a las figuras consagradas ya reseñadas, la presencia de figuras emergentes del toreo como son Manuel Escribano, Luis Bolivar, Rubén Pinar (que compartirán cartel en la primera de feria el domingo 18), Javier Castaño y Alberto Aguilar.
Completarán los carteles los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernandez y los maestros Antonio Ferrera, Diego Urdiales (quien pese a cuajar el año pasado dos faenas espléndidas, sólo toreará una tarde) y El Cid, quienes afrontarán la corrida de los Victorinos eldomingo 25, y David Mora.
Cuestionados los responsables de la Junta Administrativa por la ausencia este año en Bilbao de los maestros Sebastián Castella y Alejandro Talavante, el empresario de Vista Alegre, Pablo Chopera, ha señalado que en el primero de los casos se han mantenido este año las diferencias económicas que impidieron su presencia en Bilbao el año pasado.
Respecto a Talavante, ha señalado que se estuvo a punto de llegar a un acuerdo para que torease en Bilbao, el cual se frustró al reclamar el diestro estar en la terna de la corrida principal del 19 de agosto y unincremento del 50 % en sus honorarios, tras cortar dos orejas en la pasada Feria de San Isidro, de Madrid.
Chopera ha revelado que para los tiempos que corren, la feria diseñada este año por la comisión taurina de Vista Alegre es «muy cara», aunque ha declinado dar las cifras del presupuesto.
«Pero hemos hecho un esfuerzo económico muy grande porque creemos que Bilbao y esta plaza se lo merece», han destacado.
Respecto a las entradas para este año, ha señalado que se repercutirá en ellas el incremento del 3 % del IVA decretado el año pasado por el Gobierno de Mariano Rajoy para los espectáculos culturales.
No obstante, se pondrán a la venta 500 abonos para jóvenes a un precio de 135 euros y entradas sueltas a 15 euros para este colectivo, lo que supone una rebaja del 50 % con respecto al precio normal entaquilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario