sábado, 1 de junio de 2013

Grata confirmación de Pérez Mota entre mansos de libro y un vendaval

Pase de pecho de Pérez Mota. | Efe
Pase de pecho de Pérez Mota. | Efe
Un viento intolerable azotó Las Ventas. ¿Cuándo se suspenderá por viento una tarde? Este viernes torear era un imposible. Un riesgo añadido para los toreros, descubiertos constantemente por los golpes de Eolo.
Merítisima fue la confirmación de Pérez Mota con un manso descompuesto que gracias a la firmeza del chaval se fue atemperando sobre una mano derecha puesta y predispuesta. A favor del samuel de pavorosa testa es que no tenía maldad y que no la acabó tomando mal por ese lado. Valentísimo Mota que se atracó a la hora de matartanto que la espada se le fue contraria y la sacó para evitar que quedase el borrón. A la segunda volvió a entrar recto como una vela.
Empeoró la situación con otro manso pero orientado. Más viento. No quería el toro más que defenderse por arriba, cuando no coger. Antón Cortés mató en los bajos tras intentarlo lógicamente sin convencimiento y consecuentemente en vano.
El tercero con un flequillo feo y cara lavada bajo el armamento fue devuelto por inválido. Fue impresionante ver como un azote del viento dejo a Rubén Pinar desnudo de capote en los medios con el sobrero jabonero y afiladísimo de Aurelio Hernando. Terrorífico el trance. Peor cuando en la muleta se le volvió a vencer directamente al cuerpo. Se le picó poco. Estremecedor el volteretón; un milagro que Pinar se levantase indemne con esas puntas. Toro viejo y peligrosísimo desde capotes. Valentísimo Pinar, poderoso sobre la mano derecha. Ni uno por el izquierdo. Fabuloso el espadazo.
El cuarto tendría un metro de pitón a pitón. Un mamut. Se defendía con sus palas en las telas al viento. Otra faena al refugio del "5". No cabía en la muleta. Antón Cortés muy abierto con el toro desentendido. Velas al viento sin humillar, como quereindo coger la muleta con el pitón de fuera. Bueyuno. Cortés precavido.
El castaño quinto rajaba el cielo con sus perchas. Se repuchó en el caballo. Pero tuvo mayor humillación en la muleta (dentro de un orden) de un Pérez Mota que se lo hizo todo por abajo. Muy arrastrada la muleta. Una en que por el viento o lo que fuese no lo consiguió se le enredó en las astas. Muy de verdad y toreando fetén. Faena diestra. Sorprendente el tipo si arredrarse con semejante pavo. Borda las trincherillas. Brutal el sopapo con la espada. Quizá por su leve travesía retrasó la muerte. El descabello enfrió la buena obra.
El sexto fue el de mayor remate y el más manso entre los mansos. Que ya es decir. Oleadas en banderillas y la cara por las nubes. Y más de lo mismo en fuga en la muleta de Pinar. Vuelta al ruedo completa tras el mulo en huida.

Ficha:

Monumental de las Ventas. Viernes, 31 de mayo de 2013. Vigésimo segunda de feria. Tres cuartos largos de entrada. Toros de Samuel Flores y uno (2º) de Manuela Agustina López Flores, cinqueños, muy armados en cabezas desproporcionadasd y muy desiguales de hechuras y remates; mansos de libro; descompuesto el 1º que se avino a un orden; infumable y orientado el 2º; bueyuno 4º sin humillar; destacó la mayor humillación del veleto 5º; rajado el más rematado y huido 6º; y un sobrero de Aurelio Hernando, cinqueño, una prenda.
Antón Cortés, de azul pavo y oro. Pinchazo y estocada baja (silencio). En el cuarto, estocada habilidosa (silencio ).
Pérez Mota, de azul marino y oro. Metisaca contrario que hace guardia y estocada tendida (silencio). En el quinto, estocada y varios descabellos. Aviso (saludos)
Rubén Pinar, de blanco y oro. Gran estocada. Aviso (saludos). En el sexto, estocada atravesada (silencio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario