Puerta grande para Manzanares en su décimo aniversario de alternativa en Alicante
ANDRÉS AMORÓS / ALICANTE
Día 22/06/2013 - 23.00h
Corta tres orejas; su hermano Manuel y Ponce pasean un trofeo en la Feria de Hogueras
La Feria de Hogueras, desde su cartel, gira en torno a José María Manzanares: esta tarde celebra los diez años de su alternativa, en esta misma Plaza. Con lleno total y público entregado, las reses deVictoriano del Río, muy manejables, le permiten festejar el aniversario saliendo a hombros.
Participa en la fiesta familiar el joven rejoneador Manuel Manzanares con reses de Capea. El primero sale barbeando tablas pero no presenta luego graves dificultades. Se luce el caballero en recortes, quiebros y carruseles; arriesga en las cortas, en tablas. Rejonazo trasero: petición insuficiente. El cuarto se aquerencia en tablas y ha de emplearse a fondo para sacarlo de allí. Muestra clasicismo e ilusión juvenil. Rejón y descabello: oreja.
Enrique Ponce, padrino de alternativa de José María, recibe al segundo con buenas verónicas. Brinda Enrique a los cuatro Manzanares (abuelo, padre y dos hijos) con toda la Plaza puesta en pie: una escena emocionante. Lo recibe rodilla en tierra, traza limpios derechazos. Mejora al natural, con su gran facilidad, aunque el toro protesta. Lo cuida y le saca todo lo que tiene y más: labor magistral, deslucida sólo por la escasa fuerza del toro. Estocada: oreja. También flaquea el quinto, lo cuida Ponce con el capote. Brinda al público pero el toro es incierto, no se entrega, va a peor. Con su gran técnica, Ponce le tapa los defectos, aguanta coladas. No cabe hacer más. Mata mal.
Estocada fulminante
José María Manzanares lancea con gusto al tercero, un bonito burraco, que se mueve con alegría, transmite emoción. Se luce, como siempre, su gran cuadrilla. Brinda al público. José María lo aprovecha a modo: series templadas, elegantes, con ligazón y armonía, en esa «línea clara», mediterránea, hasta que el toro quiere rajarse e improvisa dos molinetes de rodillas. Estocada corta fulminante: dos orejas.
Lancea con empaque al sexto, que flojea, sale suelto. Buen puyazo de Chocolate. Quita por chicuelinas el sobresaliente Iván Pérez. Brinda José María a la Peña Tauro Joven de Alicante. Lo va metiendo en la muleta, dándole pausas; cuando el toro se entrega, borda el toreo a cámara lenta con gran facilidad y estética. Se raja a tablas y allí, hábilmente, enlaza elegantes circulares. Este toro ha tenido menos transmisión que el anterior pero el diestro ha estado también a gran nivel, en otra clave. En la suerte de recibir, deja un espadazo suficiente: otra oreja, con petición de la segunda (acierta el presidente al medir el premio). Da la vuelta al ruedo, con un niño torero de los tendidos de sol, en comunión absoluta con sus paisanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario