sábado, 15 de diciembre de 2012


«El toreo es un camino que se va andando a pasos cortos»

Campo, entrenamiento, toreo de salón, tentaderos... La vida de los matadores de toros en el invierno está orientada a la preparación de la próxima temporada. Sin embargo, esta rutina se ve interrumpida de vez en cuando por los homenajes y reconocimientos que las agrupaciones entregan a los toreros más destacados de la campaña.
Es el caso de Esaú Fernández (Camas, 1990) que mañana visitará Fuentes de León para participar en una tertulia en la que será reconocido como el triunfador del año en la plaza de esta localidad pacense. Además será premiado el novillero Carlos Galván en un acto en el que intervendrán Fernando Masedo y el presidente de la peña, Mariano Vázquez Ramos.
Ilusionado de cara a la próxima temporada «que tiene que ser la de mi despegue», el diestro sevillano señaló a HOY que los premios reconocen la labor en la plaza, pero también la preparación durante el invierno y todos los años anteriores que han sido, en su caso, de lucha, entrega y sacrificio.
-¿Cómo recuerda la tarde de Fuentes de León?
-Venía de una racha muy buena. Había toreado en Toledo, corté tres orejas, el día antes toreé en Plasencia y me llevé otras tres, así que llegué a Fuentes de León con mucha ilusión. El primer toro no ayudó y el presidente ayudó menos, estuvo mal, se puso toda la plaza en su contra porque me quitó una oreja, que es una tontería. En el segundo corté las dos orejas, la plaza pidió el rabo y no me lo quiso dar. Se formó casi un altercado público porque la gente se puso en contra del presidente. Fue lo único ingrato de la tarde, pero disfruté mucho con ese segundo toro y pude cuajar una faena muy buena sobre todo por el pitón derecho y lo maté muy bien.
-Un día antes había triunfado en Plasencia. Parece que Extremadura le trae buena suerte...
-En Plasencia me han dado el premio al triunfador de la feria, tuve la oportunidad de cortar tres orejas. ¡Qué puedo decir de Extremadura! Es una comunidad que está dando grandes toreros. Hay dos o tres arriba y son muchos los que vienen arreando.
-¿Qué balance hace de 2012?
-Un balance positivo. He toreado 20 corridas de toros y seis festivales picados, he salido en 14 a hombros, cortado 34 orejas y un rabo. Paseé un apéndice en Sevilla y he salido a hombros en A Coruña dos tardes. También me quedo con las tres orejas de Toledo y Plasencia y en cosos de tercera he disfrutado mucho. Ha sido un año muy importante para mí, lo he vivido con mucha ilusión y el nombre de Esaú Fernández ahora mismo está en boca de los aficionados.
-Ha sido la primera temporada con los hermanos Hebrero como apoderados (Eventauro). ¿Seguirán dirigiendo su carrera?
-Han hecho una gran labor y les estoy muy agradecido. Son una gran familia y es como si fuese también la mía.
-Cualquier niño que sueña con ser torero se imagina triunfando en La Maestranza. En su caso ese sueño se ha cumplido. Dos orejas en su alternativa, una este año... ¿Se le da bien Sevilla?
-Sevilla es de las plazas más importantes del mundo junto a Madrid. Llegar y triunfar cada vez que me anuncio en Sevilla es muy importante y ahí se ven los resultados. Sevilla tiene un color especial y disfruto mucho ahí.
-A día de hoy, ¿se siente ya torero de Sevilla o aspira a serlo algún día?
-Me encuentro a gusto en Sevilla, la gente me respeta y me valora. Espero cada día ser más torero de Sevilla porque me siento querido y disfruto. La gente me ayuda a ello.
-En Madrid no hubo suerte este año. ¿Con ganas de volver a Las Ventas para quitarse la espinita?
-Para cualquier torero es importante triunfar en Madrid pero en mi caso es cierto que quiero quitarme esa espina. La corrida este año fue una pena, no ayudó. Di todo lo que estaba en mi mano, me fui los dos toros a portagayola y mostré una gran disposición. La gente lo reconoció. Si Dios quiere 2013 será un año bueno y podré disfrutar y triunfar en Madrid.
-¿Se siente a gusto toreando en Francia?
-Desde novillero he gozado de un gran cartel en Francia. Este año en Arles la corrida no ayudó y fue un día desagradable. Pude haber cortado orejas pero pinché y después en Saint Martin De Crau la corrida no sirvió y no pude demostrar mucho, salvo las ganas de triunfar.
-En 2011, tras triunfar en Sevilla, estuvo parado hasta Pamplona. ¿Haber tenido mayor regularidad esta temporada le ha ayudado?
-Los toreros se hacen toreando. El hecho de no torear el año de la alternativa fue porque mi anterior apoderado no se arreglaba y me quedé ahí un poco más rezagado. Cuando uno torea más seguido lo hace con mayor profundidad.
-Es un torero joven. ¿Les dejan a ustedes hueco en las ferias o se lo ponen muy difícil para entrar?
-El hueco nos lo tenemos que ir ganando a base de triunfos y poco a poco se irán abriendo los huecos. El toreo es un camino que se va andando a pasos cortos.
-¿Cuáles son sus objetivos de cara a la próxima campaña?
-A corto plazo espero llegar a Sevilla y Madrid y triunfar. Si es posible abrir la Puerta del Príncipe y la puerta grande de Las Ventas. Sería un sueño hecho realidad.
-Cuando pasen los años, ¿qué le gustaría que se dijese de usted como torero?
-Que Esaú Fernández pasó por la profesión como un torero honesto, valiente, que fue siempre con la cara levantada. Que fue un torero que lo dio todo en la plaza e intentó aportar lo máximo a la fiesta y a la profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario