viernes, 25 de abril de 2014

Iván Fandiño, ante su reto con seis toros en Guadalajara: «Tenía un debe con la afición alcarreña»

Día 24/04/2014 - 18.34h

El 12 de septiembre, fecha del «acontecimiento» de la temporada taurina en Castilla-La Mancha

El mismo día que nació el XVI duque de Veragua y que otroCristóbal Colón emprendió su viaje de las Américas a España tras capear una tormenta de 88 días, Iván Fandiño lidiará con seis toros de Jandilla en Guadalajara. La fecha del 12 de septiembre se enmarca ya en el calendario de los acontecimientos taurinos de Castilla-La Mancha, la tierra de adopción del torero vasco, donde ha forjado una carrera en continua ascensión.
En un gesto hacia la afición alcarreña, será este «encuentro a solas» -dentro del escaparate de la Feria de la Antigua- la manera de dar las gracias del matador: «La carrera de Iván Fandiño siempre ha estado vinculada a esta tierra y su provincia. Desde años atrás siempre he intentado hacer cosas diferentes, intentando arrastrar a gente nueva con alicientes. Tenía un debe con Guadalajara, pues de todos es sabido que los orígenes de mi trayectoria están aquí. Es mi manera de devolverles un granito de arena por facilitarme esos comienzos tan difíciles y por ayudarme a estar donde estoy». Será la quinta vez que afronte este reto (anteriormente lo hizo en su localidad natal, Valencia, Bilbao y Bayona) y confía en que «los aficionados salgan con una sonrisa tras disfrutar de una tarde importante, bonita e ilusionante».

Sorpresas

En esta corrida, que por primera vez tendrá carácter goyesco en el coso de Las Cruces, se cuidarán «todos los detalles». Aunque se guardaron sorpresas por desvelar, se anunció que el ruedo se adornará a modo delienzo de pétalos morados y que todos los integrantes del festejo y personal de plaza vestirán a la usanza goyesca.
Iván Fandiño, ante su reto con seis toros en Guadalajara: «Tenía un debe con la afición alcarreña»
ABC
Cartel de la corrida
En el acto de presentación, moderado por el periodista Juan Carlos Antón, el primero en tomar la palabra fue Jaime Carnicero, segundo teniente de alcalde del ayuntamiento. Los agradecimientos inundaron el salón chino del Palacio de la Cotilla, centro de las Artes: «Gracias, maestro, por tu gesto y tu valentíapara encerrarte con seis toros en nuestra ciudad, declarada taurina. Auguramos que será un gran éxito».
Otra vez llovieron los plácemes por parte del presidente de Asuntos Taurinos, Lorenzo Robisco, «al maestro y al empresario por este importantísimo reto». Destacó que este festejo «es un ejemplo del compromiso que esta tierra tiene por los toros». «Me atrevo a decir -subrayó- queGuadalajara es la ciudad más taurina de España: tenemos ganaderías, toreros, toros en el campo y en las calles...»
También asomó el verbo agradecido en la intervención del empresario, José Luis Viejo: «Mi deseo es apostar para que venga más gente a la plaza bajando los precios de las entradas y con acontecimientos de esta categoría, especialmente para atraer a los jóvenes. El esfuerzo que va a hacer Fandiño es tremendo, se lo agradeceré toda la vida».
De nuevo Colón y la carabela La Vizcaína al fondo de la memoria, cuando aquel 12 de septiembre partió rumbo a España y bautizó al escenario donde se refugio del temporal como «Cabo Gracias a Dios». El gracias que hoy da Iván Fandiño a la tierra que, de la mano de su apoderado, Néstor García, se ha convertido en elrefugio del guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario