viernes, 30 de enero de 2015

Fitur abre la mano al toreo

  • Málaga, Castellón, Olivenza, Sevilla, Albacete y Torremolinos, entre otras ciudades, promocionan la Fiesta como reclamo turístico durante la Feria.

Rafael Peralta y Nacho Moreno de Terry presentan Territorio Toro junto...
Rafael Peralta y Nacho Moreno de Terry presentan Territorio Toro junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

El toreo se expone al mundo entero en el ruedo de Fitur 2015. Aprovechando el tirón mediático internacional de la feria de Turismo que durante estos días se celebra en Madrid, muchas han sido las Comunidades Autónomas que han utilizado sus 'stands' para presentar diversas actividades taurinas en torno al toro.
Las actividades comenzaron este miércoles 'Coso de Badajoz', empresa de la plaza de toros de Málaga, presentó ayer un ambicioso proyecto cultural en torno a La Malagueta en un acto que contó con la presencia de José María Álvarez del Manzano y en el que tomó la palabra el empresario Juan Carlos Estrada. "este proyecto abre una puerta importante a la Fiesta, esa puerta cultural que tanto tiempo llevábamos buscando y que ahora puede estar en su momento. Los Restaurantes y las actividades se desarrollarán en los bajos de los tendidos y no sólo se ceñirán a los días de Feria o las tardes de festejos taurinos, sino que la Relevancia del proyecto atañe a que éste se alargará todo el año.
La mañana del jueves se abrió con la presentación de la Feria de la Magdalena de Castellón, un acto que contó con la presencia de Enrique Ponce, así como el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller;la concejala de Turismo, Marta Gallén; el gerente de la empresa de la plaza de toros de Castellón, Alberto Ramírez; y la reina de las fiestas de Castellón 2015, Dunia Gormaz.
Tres horas después, el salón de presentaciones del espacio de Extremadura acogió la puesta de largo de la Feria del Toro de Olivenza, que prepara varias actividades taurinas. Al margen de la Feria, en la que reaparecerá en los ruedos Francisco Rivera Ordóñez y que contará con la presencia de figuras como El Juli, Morante o Perera, se celebrará una nueva edición del tentadero público didáctico, esta vez de la mano de Alejandro Talavante. El acto contó con la presencia, entre otros, del alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz y los empresarios Joaquín Domínguez y José Cutiño. Para la tarde quedó 'Linares, tras la leyenda de Manolete', en el 'stand' de Jaén.
Antes, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, presentó la nueva edición del producto denominado 'Territorio Toro', que ofrece paquetes turísticos para dar a conocer las facetas culturales, ecológicas, socioeconómicas y de oficios relacionadas con el toro bravo en la provincia de Sevilla, informa Europa Press. En la presentación Rodríguez Villalobos ha estado acompañado por el nuevo delegado provincial de Turismo de la Junta, Juan Borrego; y también por Rafael Peralta y Nacho Moreno de Terry, socios del Club de Aficionados Prácticos Taurinos, entidad que colabora en la iniciativa.
"Hablamos de la cultura del campo, esa que está presente en cada uno de los rincones del territorio provincial; y hablamos de todo un fenómeno y del animal que lo protagoniza y que es parte de nuestro paisaje y de nuestra idiosincrasia: el toro de lidia, o toro bravo. No en vano, de las 150 mil hectáreas que existen en Andalucía dedicadas al toro bravo, más del 30 por ciento se encuentran en la provincia de Sevilla", ha dicho Villalobos.
Dando un paseo por los pabellones 9, 7 y 5 de Fitur, en los que se distribuyen las distintas Comunidades Autónomas españolas, se puede apreciar que el toreo está presente. En el 'stand' de la ciudad malagueña de Torremolinos, por ejemplo, preside su fachada una imagen de su plaza de toros abarrotada durante un festejo. En Castilla-La Mancha, en uno de los pasillos por donde transita más público puede verse el anuncio del I Congreso Internacional Taurino, que tendrá lugar en Albacete del 27 de febrero al 1 de marzo.
Para este viernes, a las 11 horas, en la Sala de Reuniones, del 'stand' del Gobierno de Extremadura se presentará el Congreso Nacional de Turismo Taurino que se celebrará en Badajoz entre el 26 y 28 de febrero . A las 12:00h Turismo de Ronda presenta "II Bienal de tauromaquia". Poco después, a las 13.30 horas, en el 'stand' de Córdoba, tendrá lugar el acto de presentación del próximo Salón del caballo y el campo que tendrá lugar en la ciudad andaluza entre el 1 y el 4 de octubre del 2015. Y a la misma hora, en el 'stand' de Sevilla se presentará la "Red de ruta y posadas ecuestres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario