lunes, 24 de junio de 2013


Una tarde sobre la línea divisoria que va del tedio a la pasión

El cuarto y el quinto fueron los mejores toros de la tarde, siendo más sosos los tres primeros lidiados ayer en Badajoz 

23.06.13 - 00:32 - 
Arrancó ayer la feria taurina de San Juan y lo hizo, como la pasada temporada, con el festejo de rejones, en el que se lidiaron astados de la ganadería extremeña de Luis Terrón. En esta ocasión, con Diego Ventura como principal atractivo, acompañado por Andy Cartagena y Miguel Moura, que hacía su presentación en Badajoz. El cartel no despertó demasiado interés entre los aficionados. Se llenó menos de media plaza, algo sorprendente, pues el toreo a caballo siempre suele tener un público fiel.
Quizás sea la crisis, que la afición prefiere acudir a las corridas de toros de mañana lunes y pasado, martes, o que últimamente los festejos de rejones suelen ser un tanto tediosos con astados que transmiten poco a los tendidos y toreros que alargan las faenas dejando al animal a punto de echarse -cuando no echándose- antes del rejón de muerte.
Ayer hubo dos buenos toros de Luis Terrón, cuarto y quinto, y otros tantos que se dejaron aunque un tanto sosos. Los de mejor nota fueron a parar a los lotes de Andy Cartagena y Diego Ventura, que pasearon tres y dos apéndices respectivamente y abandonaron la plaza pacense a hombros. Andando lo hizo el portugués Miguel Moura, hijo del mítico João Moura, que hacía su presentación en Badajoz. Aún es joven y tiene mucho que aprender y detalles por pulir, a pesar de haber debutado ya en Las Ventas. Se llevó un trofeo del primero de su lote.
Andy Cartagena firmó dos buenas faenas. La primera de ellas ante un ejemplar un tanto soso, poniendo él más que su oponente, sobre todo a lomos de 'Magno', un caballo tordo lusitano de gran expresión y con el que dejó las dos primeras banderillas con mucho temple. Se atascó con el rejón de muerte pero aún así fue premiado con una oreja.
Las dos se llevaría del cuarto, el mejor morlaco del encierro y en el que destacaron las banderillas con 'Pericalvo', uno de los equinos estrella de su cuadra que además logra conectar muy bien con los tendidos gracias a su balanceo con el que cita al toro. Fueron de gran pericia las cortas al violín a lomos de 'Laurel'.
Diego Ventura llegó hasta Badajoz con un apósito en un ojo. «Me he dado un golpe», respondió el rejoneador portugués, afincado en Sevilla, a las preguntas de un aficionado del tendido ocho. Fue premiado con dos orejas del segundo de su lote y escuchó palmas en el primero, con el que destacó la manera de encelarlo a lomos de 'Buena vibra' y las banderillas con 'Chalana'. Se atascó con los aceros y tuvo que descabellar, de no ser así podría haber cortado un apéndice.
Precisamente las dos orejas se llevó del quinto, un ejemplar con más transmisión al que hizo una faena templada, luciéndose en banderillas y adornándose con gusto.
Miguel Moura no tuvo suerte en su debut en tierras extremeñas, tan solo paseó un apéndice del primero de su lote, con el que sobresalieron las banderillas a lomos de 'Pingüino' y las cortas con 'Fandango'. Se atascó con el rejón de muerte en el último de la tarde y salió de la plaza a pie.
Hasta el coso de Pardaleras llegó acompañado de su padre, João Moura y de su hermano, del mismo nombre, y también de la rejoneadora María Sara, que además de empresaria es su apoderada. Además, el rejoneador cacereño Nano Bravo, muy amigo de la familia Moura, estuvo arropando al pequeño de la dinastía.
Muchos ganaderos se dejaron ver por la plaza de toros de Badajoz. Además de Francisco Cancho Terrón, que lidió los toros de la ganadería familiar, estuvo José Luis Iniesta en la barrera y Curro, el mayoral de 'Los Espartales' presenció el festejo desde el callejón.
No faltaron a su cita aficionados como Fernando Valbuena, que es además presidente del Badajoz 1905 y está iniciando en el arte de Cúchares a sus jugadores. Ayer disfrutó de los toros junto al delantero 'Copito', el pichichi del equipo. Con su inseparable cámara de fotos llegó hasta el coso extremeño José María Ballester, dispuesto a captar la mejor instantánea y desde Almendralejo hicieron lo propio Juan Barco y María Palacios.
Además del debut de Miguel Moura, también hicieron su presentación en la plaza de toros de Badajoz la Banda Municipal de Música de la ciudad, que sustituye a la Filarmónica de Olivenza.
Ellos serán los que pondrán el pasodoble a los novilleros que esta tarde se anuncian en Badajoz. Tomás Campos, de Llerena, hará el paseíllo junto a los pacenses José Garrido y Posada de Maravillas, con novillos de la ganadería extremeña de Jandilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario