domingo, 21 de octubre de 2012


Jerez de los Caballeros acoge el octavo festival de banderilleros

Tendrá lugar el próximo 27 de octubre y están anunciados un rejoneador y seis toreros de plata a beneficio de la Asociación Síndrome de Down

20.10.12 - 00:07 - 
Jerez de los Caballeros acoge el octavo festival de banderilleros
Los aficionados extremeños conocen de sobra nombres como los de Miguel Murillo, Pepe Elbal, Fernando González, Jesús Márquez, Juan Carrasco 'El Bache' o Manuel Martínez 'Lolín'. Todos ellos son toreros de plata y actúan a las órdenes de novilleros, matadores y rejoneadores por todas las localidades de la región.
En su día, como cualquiera que empieza a abrirse camino en el mundo de la tauromaquia, soñaron con tomar la alternativa y, muleta en mano, hilvanar los pases con maestría para confeccionar faenas de bella factura. Dejaron atrás esa ilusión pero nunca su pasión por el toreo y por ello volverán a ver sus nombres anunciados en un cartel en el que actuarán como matadores de toros.
Será el próximo sábado, 27 de octubre, en la plaza de toros de Jerez de los Caballeros que acogerá, a las cinco de la tarde, la octava edición de este festival en el que los banderilleros toman la muleta por un día y los matadores y novilleros conforman sus cuadrillas. El motivo no es otro que el de recaudar dinero para una buena causa, la Asociación Síndrome de Down con sede comarcal en Zafra.
La idea partió del padre de una niña que acude a la asociación. Francisco Rico, aficionado a los toros y natural de Jerez de los Caballeros, ya había organizado un festejo en su localidad con anterioridad. Es por ello que se puso en contacto con Fernando González y Manuel Martínez para ver si se podía celebrar el festival de los banderilleros, pues este año no se habían celebrado corridas de toros durante la feria.
Pronto, todos se mostraron dispuestos y comenzaron a colaborar, tanto los actuantes como los ganaderos que han donado sus reses para ser lidiadas. En concreto han sido las de Valdeamor, Sánchez Ybargüen, Guadajira, Torregrande, Antonio Ferrera (La Peregrina), Herederos de Bernardino Píriz y Arcadio Albarrán.
Como novedad, en esta edición abrirá cartel un rejoneador, el segedano Pablo Ramos. Será la segunda ocasión en la que actúe un torero a caballo, pues en el celebrado en Badajoz en el año 2000 hizo lo propio João Carlos Folgado y el grupo de forcados amadores de Arronches.
Otra de las novedades será el sorteo de un potro de pura raza española. «Ha sido una aportación del jerezano Carlos Hernández Gañán. El animal será sorteado con el número de la entrada y además se rifarán regalos donados por Cristian Lay», explica Francisco Rico que solo tiene palabras de agradecimiento para todos los que están ayudando en la organización y actuarán desinteresadamente por una buena causa.
El dinero que se recaude irá destinado a la Asociación Síndrome de Down con sede comarcal en Zafra, una agrupación que atiende actualmente a 67 niños de todas las edades. «Nuestra idea es poder mantener los servicios programados con los beneficios del festival taurino», afirma Rico.
Desde que nacen hasta los seis años, la asociación presta servicios de atención temprana, además de programas de habilitación funcional a partir de esa edad, con actividades de logopedia, fisioterapia o apoyo. Los mayores de 16 años están acogidos a un programa de orientación laboral tutelado en el que van desarrollando un serial de vida independiente. Todo ello sin contar la importancia de las actividades físicas y deportivas. «Nuestro equipo de gimnasia rítmica es de los más destacados de los Jedex», comenta Francisco Rico.
«La entrada tiene un precio que es un donativo», asevera Fernando González, uno de los banderillos que hará el paseíllo el próximo día 27. El pacense ha participado en las ocho ediciones y destaca la importancia del cartel en el que se incluyen nombres como el de Pepe Elbal, que hace diez años que no torea este festival de subalternos, o Miguel Murillo, así como el local Manuel Martínez 'Lolín', Jesús Márquez de Higuera la Real o Juan Carrasco 'El Bache', de la cercana localidad de Valuengo.
«La plaza de Jerez de los Caballeros motiva mucho porque los dos últimos años se han celebrado en portátiles y este año actuaremos en un coso que invita a torear, estamos deseando que llegue el día, que salga el tiempo bueno y que acuda la gente», destaca Fernando González.
Tanto él como Francisco Rico coinciden en que los verdaderos protagonistas de la jornada son los jóvenes de la asociación a la que irán destinados los beneficios y, sobre todo los aficionados que se acercan hasta la plaza para contribuir con una buena causa y demostrar que, una vez más, el toreo y la solidaridad son palabras casi sinónimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario