lunes, 22 de octubre de 2012


Puerta grande para El Zapata; oreja de peso para Talavante

Publicación: 22/10/2012 (08:16)

EMILIO MÉNDEZ
Pachuca (México). La tradicional Feria de San Francisco en la conocida Bella Airosa llegó a su fin en una tarde apacible y algo ventosa, con el triunfo de Uriel Moreno 'El Zapata' al cortar tres orejas, con salida en hombros, además de que su alternante ibérico Alejandro Talavante se adjudicara un apéndice. Leonardo Hernández dejó buenas sensaciones en su debut en México.

De esta manera, ante más de media entrada en el coso Monumental Vicente Segura, se lidiaron ocho ejemplares, dos de ellos para rejones, bien presentados, de la divisa de San Miguel de Mimiahuápam, siendo muy bueno el quinto de la lidia a pie, que mereció el arrastre lento. Bueno también fue el tercero y regular el primero. De los astados para el toreo a la jineta resultó de buen juego el segundo, lidiado a la mitad de la función.

El rejoneador Leonardo Hernández, con el toro de su debut en ruedos mexicanos, al que se le apreciaba un defecto visual, a base de oficio y paciencia, montando a 'Personaje Non', le colocó dos fierros de castigo. Luego, arriba de su jaca 'OH 31' clavó dos banderillas con buena exposición. Cambió de bridón y sobre 'Quieto' templó la embestida del astado para dejar otros dos palos y girando en la cara del complicado burel de manera lucida. Y cabalgando finalmente con 'Xarope' hizo cinco viajes para colocar al violín y haciendo la santina tres garapullos cortos. Para matar se ensilló en 'Humorista', estando desacertado y ser aplaudido.

A su segundo, arriba de su corcel 'Burladero', tras torear templadamente a la grupa, con mucha exposición, dejó tres rejones de castigo en buen sitio. Después, manejando a 'Templario', clavó dos banderillas largas, además de realizar giros en la cara del astado y cambios. Más tarde, sobre 'Xarope' colocó otro palo, un par a dos manos y tres banderillas cortas al violín en un palmo de terreno, todo de manera espectacular. Finalmente, con 'Humorista', dejó la rosa y mató de pinchazo, un metisaca y estocada trasera para ser ovacionado.

A pie, 'El Zapata' lanceó bien a la verónica al primer astado. Cubrió el segundo tercio, colocando en los medios al violín y dos cuarteos, uno hacia afuera y otro a los adentros para ser ovacionado. Con la muleta y el viento molesto, tras un inicio muy torero por el lado derecho, vino un descuido, el toro hizo por él para cogerlo dramáticamente por debajo del glúteo derecho y el muslo del mismo lado, desbaratándole la taleguilla. De inmediato fue asistido, siguió en la cara del nada fácil astado para continuar valiente y matar de estocada ligeramente trasera y desprendida, siéndole otorgada una oreja meritoria.

En el segundo que le tocó en suerte, tras haber sido revisado por el equipo médico, encontrándosele una fuerte contusión en un pie y un puntazo debajo del glúteo derecho, Uriel se dejó ver con voluntad, sobre todo en un quite por chicuelinas. Estupenda vara de César Morales para ser muy ovacionado, teniendo que descubrirse al abandonar el ruedo. A pesar de estar maltrecho accedió a poner banderillas y lo hizo de forma brillante entre gritos de ¡torero! con su par Monumental en los medios, otro al violín y un cuarteo. Su quehacer de muleta fue a base de variedad, torerismo y de reducir espacios, pero sin tener ligazón. Acabó de estocada entera efectiva para obtener, bajo más gritos de ¡torero!, dos apéndices y con algunas protestas, teniendo que guardarse las orejas en el chaleco y dar triunfal vuelta al ruedo acompañado del varilarguero César Morales.

El extremeño Alejandro Talavante en su primero lanceó bien a pies juntos. Su labor de muleta fue breve debido a la poca colaboración del astado y las inclemencias del viento. Mató de estocada honda atravesada y descabello para recibir palmas. Al segundo que le tocó en suerte, el bravo 'Hermano Querido', lo lanceó bien. Con la sarga comenzó doblándose toreramente para luego organizarle, a pesar del vendaval y mucho aguante, un trasteo pleno de templanza, arte y evidente inspiración por los dos perfiles, incluyendo pasajes de gran cadencia y emoción, sobresaliendo la arrucina, el desdén, cambios de mano por delante y la trincherilla con la mano izquierda. Manoletinas para terminar de pinchazo y estocada trasera y desprendida, lo que le valió cortar una oreja, mientras que el toro fue aplaudido en el arrastre.

Arturo Saldívar toreó a la verónica con solvencia y buen gusto con su primero, además de ejecutar un ajustado por chicuelinas. Su faena de muleta al emotivo burel tuvo temple, emoción, calidad y mucha verdad por ambos lados, destacando lo que hizo por el derecho, pero malogró su labor con la espada, siendo despedido entre palmas y algunas protestas. En el que cerró plaza y feria le puso empeño a su quehacer de capote, lo mismo que con la franela pues el toro no tenía claridad en su embestir. Abrevió y mató de estocada trasera.
Plaza de Toros Vicente Segura. Última de Feria. Entrada: Tres cuartos. Tarde templada con ráfagas de viento. Toros de San Miguel de Mimiahuapam, muy bien presentados, variados de juego destacando, el lidiado en 4º, 6º y 7º con bravura y calidad, 6º premiado con el arrastre lento. Leonardo Hernández, silencio y ovación; Uriel Moreno 'El Zapata', oreja y dos orejas; Alejandro Talavante, palmas y oreja;Arturo Saldívar, palmas y silencio. El banderillero Fernando 'El Güero' García, sufrió una lesión en el dedo pulgar del pie derecho sin consecuencias graves. Destacó en varas el picador Cesar Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario