domingo, 28 de octubre de 2012


Una plaza de toros en la Quinta Avenida de Nueva York

Salvador Victoria toma la alternativa en Las Ventas con la inauguración de la exposición «Plazas de toros desmontables»

Día 24/10/2012 - 16.02h
La Fiesta de los Toros no conoce fronteras. Nadie puede poner cercados al campo del arte. Y a partir de ahora mucho menos. ¿Se imaginan un coso en la Quinta Avenida de Manhattan? Pues ya es posible. De la mano de los alumnos de la Escuela de Arquitectura San Pablo CEU, que han erigido proyectos adaptados al siglo XXI, con simulaciones en escenarios de tres ciudades muy representativas: Nueva York, Madrid y Barcelona.
Con tan original exposición, tomó la alternativa en Las Ventas el nuevo presidente del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria Bolívar: «Es mi primer acto en la primera plaza del mundo, lo cual exige mucha responsabilidad. Y la asumo con entusiasmo, dedicación y la mejor de mis disponibilidades a todo el mundo del toro, toreros, ganaderos, aficionados...» Con temple y por derecho, el nuevo «bastión» de la Tauromaquia madrileña defendió un arte mayúsculo: «Trabajaremos juntos para que la Fiesta siga siendo, aún más si cabe, uno de los grandes fenómenos culturales de España. Las puertas de la Comunidad está abiertas para cualquier protección de la cultura española frente a aquellos que se creen en el derecho de coartar la libertad de los ciudadanos con el propósito de dañar a España».

El Arco del Triunfo catalán, puerta grande

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional fue más allá: «Somos mayoría los que defendemos la libertad de ir los toros. Y somos la inmensa mayoría los que defendemos la unidad de la nación española. Por eso, esta exposición me llena de satisfacción, por su fusión de las Bellas Artes en esta joya arquitectónica que es la Monumental de las Ventas».
Victoria encumbró las obras de los alumnos, proyectos en los que se vislumbra el deseo de los jóvenes por una España unida y sin prohibiciones culturales. Así, Sandra ha usado el Arco del Triunfo de la Ciudad Condal a modo de Puerta Grande. También se aprecia la influencia de Gaudí en otras obras. «Ojalá podamos volver a ver toros en Barcelona», subrayó el consejero. Y remató con una valoración al alza de esta muestra, que podrá verse hasta el 25 de noviembre en elAula Bienvenida: «Permite avanzar en la modernización de espacios tan tradicionales como son las plazas de toros, sin perder su esencia, pero sí adaptándolos a los nuevos tiempos y a los nuevos conceptos urbanísticos, combinando funcionalidad, modernidad y tradición. Todo ello sin abandonar el verdadero sentido de las plazas: ser escenario de una seña de nuestra identidad cultural».

Espíritu cultural

Abrió el acto -que colgó el «no hay billetes» con aficionados, alumnos, profesores, el torero Morenito de Aranda o el vicepresidente del Centro Taurino, Pedro Antonio Martín Marín- Carlos Abella. El director-gerente ensalzó una exposición que aúna «tecnología y creatividad, y con la que mantenemos vivo el espíritu cultural de esta plaza».
También intervino el rector de la Universidad San Pablo CEU, Juan Carlos Domínguez, que elogió el «enorme mérito de profesores y alumnos para fomentar el sentimiento taurino a través de la arquitectura (y la pintura y el dibujo)». Una creativa arquitectura cimentada en dos pilares: «La capacidad técnica y el arte para plasmar la cultura hispánica».
Una vez más, la juventud se convierte en paladín de la Fiesta, esta vez con un terreno no explorado en el toreo, el de la arquitectura de plazas desmontables que distan años luz de las típicas portátiles. Un nuevo concepto para enclavar escenarios (de quita y pon) en todas las partes del mundo para exhibir un arte universal. Desde un coso plegable en la Plaza de Armas del Palacio Real de Madrid, a uno traslúcido en la Plaza Mayor; otro en la Diagonal catalana o en los mismísimos Estados Unidos. Toreo sin barreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario