domingo, 20 de enero de 2013


«El Juli matará este año la mitad de mi camada»

El ganadero Daniel Ruiz tiene preparados doce toros para sacar los seis que se lidiarán en la Feria de Sevilla, cuyos carteles están en este momento cerrándose tras las conversaciones entre los empresarios del coso Eduardo Canorea y Ramón Valencia con los apoderados de los toreros con los que la empresa de La Maestranza quiere contar.
«La empresa de Sevilla ya ha enviado a sus veedores al Cortijo del Campo para reseñar los toros que tengo preparados para que se lidien en la corrida en la que estaré anunciado en la próxima Feria de Sevilla. Puedo adelantar que se trata de un encierro que defino como impecable, muy en la línea de la camada de este año que es muy buena y además los toros están adelantados, con trapío y buenas hechuras», aseguró Daniel Ruiz.
Todavía no conoce el cartel de matadores que se anunciará con sus toros, aunque uno de los diestros que ha solicitado sus astados es Julián López, 'El Juli'.
Otro hecho relevante en su temporada es que 'El Juli' matará al menos cinco o seis corridas de la camada. «Tengo doce corridas de toros y todo parece indicar que Julián López 'El Juli' tiene intención de anunciarse con mis toros al menos en cinco corridas. Es lo que hemos comentado y prácticamente está todo concretado. Es una satisfacción muy grande para nosotros que 'El Juli' mate este alto número de toros con nuestro hierro», destacó Daniel Ruiz.
Las plazas en las que se lidiarán los toros de Daniel Ruiz durante esta temporada son además de la de Sevilla, Badajoz, Granada, Málaga y Gijón y las francesas de Nimes, Beziers y Mont de Marsan. Es la sexta ocasión que Daniel Ruiz lidiará una corrida en la Real Maestranza de Sevilla, cuya feria no se televisará, si no hay cambios de última hora por el desacuerdo por motivos económicos entre la empresa del coso sevillano y Canal Plus, con la circunstancia añadida de que el abono sevillano tendrá cinco festejos menos.
Todo parece indicar que el descenso en las cantidades ofrecidas por Canal Plus para televisar el abono han sido uno de los condicionantes de este desacuerdo.
Los empresarios aseguran haber considerado todas las variables y lamentan el daño que está causando también el descenso progresivo de abonos en La Maestranza que ha complicado la situación actual respecto a la televisión, que ha estado presente en la temporada sevillana en los últimos diez años. Ignacio Frauca, portavoz de Canal Plus, ha manifestado que «nos gustaría mantener la feria de abril en nuestra programación, pero hasta el momento no ha sido posible llegar a un acuerdo. La empresa de Sevilla nos ha planteado un incremento de costes muy importante, inasumible en un entorno de crisis como el que vivimos en nuestro país».
Este directivo asegura que si finalmente no se llegara a un acuerdo con la empresa de Sevilla, «tendremos la mejor programación alternativa, pensando en satisfacer al máximo a nuestros abonados. Ya estamos trabajando para ofrecer un completo despliegue en las ferias con acuerdos para 2013: Fallas de Valencia, San Isidro y Otoño en Madrid, San Fermín en Pamplona y las corridas generales de Bilbao. A ellas se añadirán ferias clave de la temporada, en Francia y España, y otras muchas e interesantes novedades que daremos a conocer en las próximas semanas».
Canal Plus habría ofrecido a la empresa Pagés la cantidad de 120.000 euros por corrida, una bajada de 30.000 euros con respecto al año anterior, que era de 150.000 por tarde. La empresa, por su parte, no habría aceptado la reducción que ofrecía el canal de televisión, argumentando que la bajada de festejos afectaba proporcionalmente a su calidad, incrementaba la cifra, pidiéndole a la plataforma digital, según las mismas fuentes, 155.000 euros por tarde, una noticia que publicó Mundotoro.
Por otro lado, en cuanto a la composición de los carteles del abono sevillano, el diestro Juan Serrano; 'Finito de Córdoba', que ha anunciado su retirada de los ruedos para esta temporada, regresará a la Maestranza tras varias temporadas ausentes del coso sevillano, según se ha comentado.
El apoderamiento de Simón Casas este año le va a abrir un buen número de posibilidades de contratación, como ha sido la de Sevilla, en la que, a pesar de disponer de 17 puestos de toreros menos respecto al año pasado (cinco corridas eliminadas y la encerrona en solitario de Manzanares), Finito encontrará una buena ubicación.
'Finito de Córdoba' no ha toreado en Sevilla desde hace cuatro años y sus últimas contrataciones siempre han sido polémicas, puesto que no terminaba de justificar con sus actuaciones su buena colocación en la Feria de Abril.
Por otro lado, el diestro Juan Mora, que el 3 de abril cumplirá cincuenta años y treinta de alternativa, espera torear este 2013 en la Real Maestranza de Sevilla, donde se doctoró de manos de Manolo Vázquez, y en Las Ventas, escenario de su último gran triunfo, en 2010.
Juan Mora
Ambos anhelos pondrían fin a «un año de transición», como ha definido Mora a la última temporada, en la que apenas ha toreado, no pudo cumplir con su compromiso en la feria del toro (Pamplona) y rompió con Luciano Núñez, su último apoderado antes de la llegada del empresario Martín Perrino como su nuevo representante.
Así lo ha explicado, tras participar en un tentadero en la ganadería salmantina de 'El Pilar', donde se han anunciado los dos festivales con picadores del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca), en uno de los cuales figura su nombre. La empresa Pagés espera tener en breve los carteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario