lunes, 11 de febrero de 2013


Las incoherentes excusas del PSOE para no apoyar la Fiesta

Día 10/02/2013 - 03.11h

Los socialistas se abstendrán este martes en el Congreso para no respaldar una iniciativa que consideran «invotable»

Abstención. Esa será la postura del PSOE el próximo martes en el Congreso para no respaldar que la Fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural, según ha podido saber ABC de fuentes de la dirección del grupo parlamentario. «No votamos en contra de las iniciativas ciudadanas», dicen (¿?). Y se abstendrán, cuando el resultado es el mismo: no apoyar la Tauromaquia en un ejercicio de absoluta incoherencia, como recuerdan aficionados de las propias filas socialistas, pues fue el Gobierno de Zapatero el que ordenó transferir las competencias a Cultura desde el Ministerio del Interior, entonces bajo las órdenes de Alfredo Pérez Rubalcaba. El mismo político que hoy se niega a proteger la Fiesta en 2011 la consideró «disciplina artística y producto cultural para proteger y fomentar», según real decreto.
Pero ahora el PSOE dice que la iniciativa taurina que se debatirá en la Cámara Baja «esinvotable». Se escudan en la «soberanía» del Parlamento catalán para no revocar su veto a las corridas, cuando aún no está claro si la definición de la Fiesta como arte protegido -algo seguro, por la mayoría absoluta del PP- supondrá el regreso de los toros. «No podemos admitir que se actúe contra lo votado por quien tiene potestad. Las competencia culturales están transferidas y son las autonomías las que deciden», esgrimen.

Coartadas del PSOE

Las coartadas del PSOE para no respaldar la iniciativa del PP y no«traicionar» ese «pacto» con sus compañeros catalanes no se quedan ahí. Se echan las manos a la cabeza con la posible llegada de laFiesta a la Unesco y les aterra la idea de que, con el tiempo, la historia y los valores de la Tauromaquia, unidos siempre a nuestras raíces culturales, lleguen a las aulas. En esa línea, desde el PSOE se pone unejemplo populista para tumbar la iniciativa favorable al toreo: «Si se declara como bien protegido y resulta que se nos cae una escuela y un plaza de toros, tendremos que arreglar primero la plaza, y esto no es de recibo», afirman las voces consultadas.
La otra daga envenenada la lanzan con IVA incluido, irritados por que baje ahora que la cultura ha subido al 21%. Un sinsentido total cuando la taquilla taurina siempre tuvo el porcentaje más elevado. Esa rebaja ni se espera ni se contempla en la época actual.
Excusas y más excusas dentro de la «incoherencia», como ha advertido un socialista vasco, el concejal en Eibar Eneko Andueza, que ha animado a Rubalcaba a releer al profesor de izquierdas Tierno Galván y su ensayo «Los Toros, acontecimiento Nacional».

No hay comentarios:

Publicar un comentario