lunes, 11 de febrero de 2013


Un madrileño sufre tres cornadas en los encierros de Ciudad Rodrigo

Día 10/02/2013 - 20.27h

Caótica carrera en la que los toros de Galache se escaparon

El encierro a caballo celebrado en Ciudad Rodrigo, con motivo del Carnaval del Toro, ha resultado caótico, ya que los toros se han escapado del recorrido y han resultado cogidas tres personas, una de ellas, vecino de Madrid, con pronóstico muy grave.
Los toros, de encaste Vega-Villar, afamados como los patasblancas y de la ganadería charra de Francisco Galache, se han negado una y otra vez a salir del prado donde llevaban varias semanas para que se hermanaran con los bueyes.
Después de muchos intentos por parte de los jinetes, uno de los toros decidió emprender el camino por su cuenta, delante de losencerradores y otros dos bravos salieron del prado conducidos por los caballistas.
Sin embargo, los toros se emplazaron nada más ver a los primeros mozos y dos de ellos decidieron abandonar el recorrido y saltar las alambradas de los diferentes prados, motivo por el que se han vivido momentos de mucho miedo y mucha tensión.
Los cientos de aficionados que estaban en los prados han tenido que correr despavoridos y algunos pudieron zafarse de las embestidas encaramándose a las encinas que había más próximas.
Sin embargo, Julián Domingo, de 57 años y vecino de Morata de Tajuña (Madrid) no tuvo tiempo par escapar y fue embestido una y otra vez por el morlaco.
Su amigo, también de nombre Julián y vecino del mismo municipio madrileño, explicó que él se subió a un árbol pero que a su compañero no le dio tiempo.
Tras ser operado en la enfermería de Ciudad Rodrigo, el herido, que como cada año desde hace 17 había acudido al Carnaval del Toro con la Charanga "Los de Morata", ha sido trasladado en una ambulancia de Cruz Roja hasta el Complejo Hospitalario de Salamanca con pronóstico muy grave.
Según el cirujano Enrique Crespo, tiene una cornada en la cara, en la zona del maxilar izquierdo, que lo tiene fracturado. También tiene una cornada con dos trayectorias de unos 15 centímetros en la zona del muslo derecho y una tercera cornada superficial en el gemelo derecho. También entró en la enfermería con luxación de hombro.
El mismo toro también embistió a un vecino de Ciudad Rodrigo, de más de setenta años que en un principio no presenta heridas por asta de toro, a pesar de haber sufrido varios revolcones.
Otro vecino de Ciudad Rodrigo, Miguel Ángel Flores, que había acudido a pie para ver el encierro, ha sufrido alguna herida de escasa consideración tras ser revolcado en el campo por el mismo morlaco.
Al final, de los seis toros del encierro a caballo, tres se quedaron en la finca, dos se escaparon del recorrido y un sexto se emplazó y no llegó a la zona urbana.
Según la Policía Local, a las dos de la tarde lograron que los tres toros regresaran a la finca.
El encierro a caballo de Ciudad Rodrigo es uno de los eventos más seguidos a nivel nacional por lo que son miles los aficionados que se han quedado sin ver correr a los toros y a los caballos, excepto los que estuvieran a campo abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario