domingo, 24 de febrero de 2013


El próximo domingo, 3 de marzo, dentro de una semana exactamente, la plaza de toros de Olivenza acogerá un festejo que está generando una gran expectación entre los aficionados. A las once y media de la mañana, la puerta del patio de cuadrillas se abrirá para que los novilleros José Garrido, Miguel Ángel Silva, Lama de Góngora y Posada de Maravillas hagan el paseíllo en el que será su debut con picadores.
Una cita especial por muchos motivos, pero sobre todo porque supondrá un paso más en su carrera, una labor que comenzó desde su infancia, cuando decidió que quería ser torero, y a la que ha dedicado toda su vida. Debutó en Cabeza del Buey, el 28 de septiembre de 2009. Tras tres temporadas completas como novillero sin picadores, Juan Luis Ambel Barranco 'Posada de Maravillas' (Badajoz, 1994) se siente preparado para dar el salto.
No en vano, lleva todo el invierno preparándose para ello, tanto física como mentalmente. Cuando lidió su último compromiso en 2012, un festival sin caballos celebrado en la barriada pacense de Las Vaguadas, comenzó a intensificar la actividad y a viajar con frecuencia a Madrid para entrenar a las órdenes del banderillero Curro Álvarez, que se dedica a todo lo relacionado con el aspecto físico.
Además ha compaginado esa labor con el campo. Acudir a tentaderos y matar novillos a puerta cerrada han completado su preparación. La pasada semana estoqueó dos astados en la ganadería de Guadajira, en el término municipal de Feria. Para ello decidió vestir de luces, para probarse con el traje y adaptarse al peso del mismo.
-¿Ha sido muy intensa su preparación de cara al debut con los del castoreño?
-Ha sido bastante duro. Me puse a entrenar al cien por cien con mi tío Antonio y con Curro Álvarez a finales de octubre, cuando terminó el festival de Las Vaguadas. Ha sido una preparación física y mental brutal. Además he contado con el apoyo de Luis Álvarez, que es un apoderado al que yo lo respeto muchísimo y al que admiro. Me ha ayudado en lo que ha podido y me ha ayudado psicológicamente a asimilar el debut en una feria tan importante como la de Olivenza, sobre todo porque ahora me enfrentaré a otro tipo de toro.
-Realmente esa preparación comenzó la pasada temporada. ¿Sabía que sería la última sin picadores?
-El año pasado, cuando toreé el primer festival en Calamonte, tenía claro que iba a ser un año de preparación para el debut. Estaba convencido, porque otro año sin caballos para mí era una pérdida de tiempo. Las novilladas sin caballos forman parte de un proceso de preparación para el debut con picadores. Sabía que tenía que ser mi último año, y gracias a la empresa y a la Diputación de Badajoz he podido ver mi nombre en los carteles.
-¿Cuando lo supo de manera oficial? ¿Qué sintió al saberlo?
-Realmente no me lo dijeron de manera oficial, abrí un día un portal taurino y vi mi nombre anunciado. Había escuchado rumores pero al verlo lo confirmé. Después de ello se habló mucho de si sería yo o no el tercero de ese cartel, pero yo confié en que estaría. Lo primero que sentí fue felicidad, por todo el trabajo que había hecho previamente durante la temporada. Esto es como un examen, si lo tienes preparado vas con la conciencia tranquila. En mi caso voy a Olivenza con una preparación física y mental brutal, estoy listo al cien por cien, y sé que tienen que salir las cosas bien.
-Un cartel muy parecido al del año pasado en Don Benito, en que se anunció junto a José Garrido y Lama de Góngora, también con ganado de 'El Freixo'.
-La tarde de Don Benito fue preciosa. Era mi tercera y última novillada sin caballos en la que torearía dos astados, porque solemos torear seis toreros con un novillo cada uno en esa etapa. Esa novillada para mi fue un 'tacazo' total y absoluto. Embistieron los seis novillos y creo que los novilleros estuvimos bastante bien. Después de torear esa tarde supe que la de Olivenza sería muy parecida, y por eso sé que tiene que embestir, son hermanos de la de Don Benito y tengo un interés brutal por ver esa novillada.
-Ese día salió a hombros, algo que también sucedió en Badajoz, otro de los compromisos más importantes de 2012, ¿no es así?
-La pasada temporada fue corta, pero creo que intensa y muy gratificante. Se vio mi concepto del toreo en varios lugares de Extremadura. Aunque haya toreado poco, la gente me ha visto y tiene ganas de ir a Olivenza a ver a un Posada de Maravillas con novillos mucho más fuertes, con cara, porque saben que pueden disfrutar de mi toreo. Lo que yo siendo cuando toreo y lo que intento transmitir creo que tiene que ser precioso, no sé cómo se verá.
-Cumplió el sueño de cualquier torero el año pasado al hacer el paseíllo en La Maestranza de Sevilla, aunque las cosas no salieron como esperaba...
-Aunque no hubo triunfo, me ayudó mucho a descubrir cómo es el toreo en realidad. No todas las tardes tienen que ser de triunfos, pero tampoco todas las tardes tienes que estar mal. Ese día me marcó mucho a nivel profesional pero también personalmente. Con el primer novillo estuve bien pero fallé con la espada a pesar de que no había pinchado a ningún novillo esa temporada, y tuve que pinchar precisamente ese. Perdí una oreja. Pero esto es un proceso, me tuvo que pasar eso ese día para hacerlo así y darme cuenta de los errores, para que cuando llegue el futuro sea capaz de percatarme de los errores.
-¿Sintió el peso del apellido Posada en una plaza de tanta responsabilidad?
-Sí, creo que el nombre Posada marca mucho, para bien o para mal. Mis antepasados hicieron las cosas bien o mal, no lo analizo, pero el nombre Posada como marca a la hora de hacer críticas, tanto buenas como malas, influye bastante y se puede demostrar. No guardo rencor ninguno, al contrario, yo voy a llevar el nombre Posada toda mi vida. Me han dicho miembros de mi familia que me lo quite, pero yo he dicho que no, que he nacido siendo Posada y moriré como Posada. Mi abuelo me decía que si quería ser torero que no me anunciara así, pero le dije que no. A los que le guste Posada disfrutarán y a los que no, intentaré que disfruten al máximo. Creo que mi concepto ha cambiado porque he evolucionado mucho y es el momento de descubrirlo. Tiene que ir la gente a descubrirlo.
-¿Cómo analiza el cartel de su debut?
-Es un cartel muy rematado. José Garrido y Lama de Góngora, fueron el año pasado los novilleros más destacados de toda la temporada. Mi compañero Miguel Ángel Silva toreó muchísimo el año pasado, destacó a gran nivel. Para mí es un cartel inmejorable, porque estamos los cuatro novilleros perfectamente preparados para debutar. Confío plenamente en que Miguel Ángel Silva está totalmente recuperado y creo que vamos a dar muchísimo juego. Son cuatro conceptos distintos de toro. Por eso mismo es verdad que ha creado mucha expectación, por el mero hecho de que no hay novilladas y en las sin caballos hemos destacado, lo que hace que la gente esté a la espera de vernos debutar con picadores.
-Los astados son de Julián López 'El Juli', que debuta en una novillada con picadores. ¿Cree que ha sabido aplicar sus conocimientos como matador a su ganado?
-'El Juli' siempre se ha portado conmigo como un señor. Me ha llamado todas las veces que ha podido para ir al campo y he matado toros en su casa. De hecho, maté en su casa el primer novillo de mi vida. Aparte de eso, su ganadería, no sé por qué, me ha dado muchísimo triunfos. Para empezar el indulto de Zafra, sonó tanto que a partir de ahí se dieron muchas novilladas y llamé la atención en ese momento. Su ganadería a mí me encanta. Si me hubiesen dado a escoger la ganadería para ese día, habría escogido, sin lugar a dudas, la del maestro Juli. Creo que es un encaste que va a dar muchísimo juego, se va a mover en bueno y la gente va a disfrutar de esa novillada porque va a salir en bravo.
-¿Qué le aconsejan su tío y su hermano, Antonio Posada y Ambel Posada, ambos matadores de toros?
-Mi hermano tiene su debut con picadores muy reciente. Es el que me está guiando en este periodo, que es un poco difícil de llevar, pero a la vez es precioso, porque uno siente muchas cosas dentro. Mi hermano me va explicando las cosas con calma y hace que las asimile, lo que me hace ir más tranquilo. Mi tío estuvo ayudando a mi hermano durante muchísimo tiempo de su carrera. El cambio hay que intentar asimilarlo cuanto antes, yo ya tengo asimilado que tengo que debutar, que va a salir otro tipo de toro en la plaza. Cuando se asume uno se siente más torero.
-¿Son ellos dos quienes más le exigen?
-Mi tío más que mi hermano, sobre todo en el aspecto físico. También me exige mucho Curro Álvarez, que fue antiguo banderillero del maestro Rafael de Paula. Tengo que dedicarle unas palabras porque es muy importante cómo me ha apoyado ese hombre, sin ningún tipo de apoyo económico ni nada. Me cogió desde el principio, con ayuda de su amigo Luis Álvarez, me dijo que me fuera para allá, a Madrid, en el invierno, que él me iba a preparar como hace con muchos toreros. Fui para allá y ese hombre siempre ha estado conmigo a muerte, desde por la mañana hasta por la tarde, cada día. Tengo que agradecerle todo a ese hombre, porque ha hecho un trabajo conmigo físicamente muy importante. En mi preparación psicológica me han ayudado tanto mi tío, como mi hermano y Luis Álvarez, con el que he asimilado muchos conceptos, porque es un hombre que ha visto muchos toreros, que ha apoderado a matadores y que me ha ayudado en ese tema.
-Y después de Olivenza...
-Dios proveerá. Mi idea es que mi hermano y mi tío estén ahí siempre conmigo, pero después de Olivenza ya se verá.
Ganarse el puesto
-Se dan muy pocas novilladas con caballos y hay que ganarse el puesto en ellas una a una...
-El problema es que hay pocas novilladas y hay que ganárselas una a una. Antes para ir a Madrid tenías que torear 50 novilladas en los pueblos, y ahora tienes que ir a Madrid para torear las 50 novilladas. Es así. Este año no tengo ninguna prisa por llegar a las plazas importantes. Tiene que ser una temporada para rodarse en todos los pueblos y en todos los sitios donde haya novilladas. Ya el año que viene hay que intentar ir a los sitios importantes, aunque no quito que pueda ir a alguna plaza de categoría en 2013, porque me veo preparado y mentalizado para ello.
-Lo importante es saber que si llegan esos compromisos estará preparado para ello.
-Exacto, lo importante es estar capacitado para llegar a los sitios y formar los líos, que luego saldrá o no, pero la capacidad de uno de decir puedo creo que es la mejor que hay.
-¿Sueña con ese día?
-Sí, en la plaza de Olivenza he toreado y es maravillosa. He toreado con 'El Juli' y Alejandro Talavante en festivales. Además he lidiado muchos toros a puerta cerrada y es un coso que tiene un encanto especial. Al igual que Badajoz es para mi una plaza que me encanta, Olivenza es otra igual. Sueño con ese día, pero como he soñado tantas veces ya no sé ni lo que sueño. Pero sí es verdad que tiene que ser especial, porque este periodo que he recorrido hasta ahora mismo lo es, porque nunca lo he vivido. Todos los años por estas fechas he estado estudiando, y lo único que he hecho es disfrutar de mi trabajo, que es ser torero. Desde que me levanto hasta que me acuesto pienso en torero, que es lo más bonito del mundo. Y pensar además que voy a torear en una plaza tan importante como esa hace que esté feliz de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario