lunes, 8 de septiembre de 2014

José 'Romero', o la diferencia de cristal

  • Brilla la personalidad del sobrino del Faraón de Camas, que cobra la mejor estocada pero no corta oreja como Caballero, Borja Jiménez, Fco. José Espada y Lama de Góngora.

Derechazo de José Ruiz, sobrino de Curro Romero.
Derechazo de José Ruiz, sobrino de Curro Romero. ANTONIO HEREDIA

Olía a tierra mojada el viento de la tormenta que sitiaba Aranjuez. Agua en tiempos de cosecha. Para cosechar, hay que sembrar. De eso se trataba la novillada de promesas con nombres propios que ya suenan. Caras nuevas en una plaza vieja que el Ayuntamiento explota más que cuida. La madera astillada y carcomida de las gradas dicen que presenció el Motín... El cartel prometía. Esta generación de toreros de 2014 quiere caminar. Cada uno con su estilo aunque el sello...
Pasadas casi tres horas, en la penumbra de los pobres focos, la noche y la luna llena, el sobrino (nieto) de Curro dibujó una verónica de seda con su capotillo y esbozó otras sin vuelo de mando. A José Muñoz Ruiz se le intuía en la oscuridad.
Un pase de la firma iluminó los inicios con la llama de lo distinto y lo frágil. Como un cambio de mano por delante o aquel pase de pecho con el parado último novillo de Alcurrucén. Aroma en el derechazo inaugural de cada serie; cortitas las tandas como procedía y... «¡Agua!», le soplaba Gonzalito desde el callejón. Valeroso José 'Romero', con perdón, con la queda embestida, y sutil en los detalles con espejo y las miradas al tendido... Lo mató a cámara lenta por todo lo alto -¡la estocada de la tarde!- e improvisó con desparpajo y repajolera gracia, que escribiría Suárez-Guanes, un molinete invertido a la última arrancada del estertor de la muerte... Le robó la oreja el palco, pero marcó la diferencia de cristal incluso para no oír el aviso de turno. Orejas ya habían cortado (casi) todos los demás.
Francisco José Espada deslumbró en San Isidro. De entre todos trae las más finas hechuras. Y está prematuramente hecho. Como el tercero de la bonita novillada de los Lozano. Redondo, guapo, noble y formal. Espada encajado y asentado con la mano derecha de buen trazo. Tan seguro que le costó algo agarrar la izquierda espaciando las series. También le costaba algo más al torete. Intercaló el chaval las manos. Duraba la embestida aun apagadita. Extensa la faena al uso de la época. Hasta un final ardiente por luquecinas. Larga la agonía por la trayectoria de la media. Un trofeo en consecuencia.
Gonzalo Caballero ha perdido la inocencia con el conocimiento del oficio y ha ganado en sitio con el capote. Careció de celo el amelocotonado y anclado primero y Caballero puso toda la carne en el asador para no irse de vacío.
Borja Jiménez se mosqueó con la mansita salida de un cariavacado y fino alcurrucén y dijo que no veía. Cuando se desengañó de las querencias, no sólo vio, sino que humilló, transmitió y se empleó especialmente por la izquierda. Siendo verdad cierta dispersión antes de los embroques. Jiménez es el espartaquismo en todo. En la facilidad, en la limpieza y en la listeza para superar el mosqueo inicial. Mató de media estocada, el sino de la tarde, y se alzó con su premio pertinente.
Los aceros quizá restaron intensidad ayer -no tanto como los metrajes-, mas no importó en el caso de Lama para hacer realidad la expresión de tocar pelo. La influencia de Pauloba se siente en su lance. El santo cuarto se aflojó por el camino como un tanto la faena en su orden.
Al novillero de los Lozano le tocó el peor novillo de los Lozano. En casa del herrero... Por basto contaba el rajado quinto con papeletas para ser malo y para ser toro. Más mansedumbre que maldad al final. Álvaro Lorenzo dominó la situación con solidez, temple y cabeza sin espada.

Ficha del festejo

  • Plazade Aranjuez. Domingo, 7 de septiembre de 2014. Corrida del Motín. Media entrada. Novillos de Alcurrucén correctamente presentados, muy bonitos por delante en sus diferentes hechuras; sin celo y paradote el bondadoso 1; humillador y con transmisión un 2 sin fijeza antes de los embroques; noble y formal el redondo 3; bajo y bueno sin final el 4; basto y rajado el 5; quedo el 6.º
  • Gonzalo Caballero, de azul cielo y oro. Estocada tendida y suelta (oreja).
  • Borja Jiménez, de malva y oro. Media estocada y descabello. Aviso (oreja).
  • Fco. José Espada, de blanco y oro. Media tendida y descabello. Aviso (oreja).
  • Lama de Góngora, de purísima y oro. Pinchazo, estocada perpendicular y atravesada y descabello. Aviso (oreja) . Álvaro Lorenzo, de azul pavo y oro. Tres pinchazos y estocada atravesada. Aviso (saludos).
  • José Ruiz Muñoz, de verde botella y oro. Gran estocada (petición y vuelta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario