viernes, 5 de septiembre de 2014

'La Goyesca de Ronda difunde la Tauromaquia y genera riqueza"

  • El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado este jueves en la localidad malagueña de Ronda el papel de la corrida Goyesca en la defensa y promoción de la Tauromaquia, una corrida histórica que este sábado cumple su 60 aniversario.

Morante participa este sábado en el 60 aniversario de la Goyesca de...
Morante participa este sábado en el 60 aniversario de la Goyesca de Ronda

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado este jueves en la localidad malagueña de Ronda el papel de la corrida Goyesca en la defensa y promoción de la tauromaquia, una corrida histórica que este año cumple su 60 aniversario desde la primera edición, que se celebró con Antonio Bienvenida, Cayetano Ordóñez y César Girón.
Ruiz Espejo ha resaltado el cartel de este año con tres de las principales figuras del momento, como son Miguel Ángel Perera, El Juli y Morante de la Puebla, que lidiarán toros de la ganadería de Zalduendo.
El delegado de la Junta ha indicado que la Corrida Goyesca es "especial por lo que representa y por la calidad taurina" y ha añadido que es un acontecimiento que, a pesar de celebrarse año tras año durante seis décadas --a excepción de dos en los que no se celebró--, "cada vez es un acontecimiento único".
Así lo ha dicho en el acto en el que, a su vez, ha presentado la Memoria Taurina 2013, editada por la Delegación del Gobierno, y ha hecho entrega de ejemplares de la misma a colectivos taurinos de la comarca de la Serranía de Ronda en presencia de la alcaldesa de la localidad, María Paz Fernández.
El máximo representante de la Junta de Andalucía en Málaga ha incidido en que, además de ser un acontecimiento taurino "de máxima relevancia", la Goyesca es un acontecimiento generador de riqueza, empleo y estímulo para la economía local y ha subrayado la proyección de la ciudad que significa su celebración en estos días.
Ruiz Espejo ha reiterado el apoyo de la Junta de Andalucía a la Goyesca en particular y a la actividad taurina en la comunidad autónoma, "una defensa de la tauromaquia que el Gobierno andaluz ha demostrado sin fisuras ni ambigüedades", ha destacado, mencionando como una de esas muestras de apoyo la edición de la Memoria Taurina 2013.
La publicación presentada por el delegado del Gobierno refleja que la provincia de Málaga registró durante 2013 un total de 139 espectáculos taurinos, lo cual supone un incremento respecto a los años 2011 y 2012, que registraron 121 y 131 festejos, respectivamente.
Ruiz Espejo ha señalado que, si bien el número de corridas de toros ha descendido levemente en 2013, con 20 en total, respecto a los dos años anteriores se observa un incremento notable en novilladas sin picadores y en las clases magistrales y clases prácticas, lo que significa que "hay un espaldarazo a las jóvenes promesas que están haciendo un esfuerzo por triunfar".
Asimismo, el delegado de la Junta ha indicado que el auge de los festejos en las plazas de toros portátiles, en total 16 en 2013, "supone un hecho destacable porque se producen en localidades con gran tradición taurina que no tienen plazas permanentes y hacen un gran esfuerzo para ofrecer espectáculos taurinos".
La provincia de Málaga se mantiene como la segunda de Andalucía en número de espectadores, con algo más de 173.000 en 2013, año en el que se ha observado un descenso en la afluencia a espectáculos taurinos "ya que descendió el número de corridas de toros", ha argumentado.
Aún así, ha reseñado que el número de espectadores sí se incrementó "de manera notable" en otro tipo de festejos, como las novilladas sin picadores, corridas de rejones o espectáculos mixtos.
Ruiz Espejo ha indicado que, a lo largo de 2013, un total de 283 profesionales entre matadores, novilleros con o sin picadores o rejoneadores han desarrollado su labor en los 139 festejos de la temporada.
En la temporada 2013 han formado parte de los espectáculos taurinos un total de 461 reses, ya sea en becerradas, corridas de toros, espectáculos mixtos, festejos populares, festivales taurinos, novilladas con o sin picadores y rejoneo, ha señalado.
Por otro lado, ha indicado que en 2013 se registraron una decena de expedientes sancionadores por incumplimiento del Reglamento Taurino. Estas sanciones han sido motivadas por reventa ilegal de entradas, incumplimiento de las medidas de seguridad o sanitarias, sustitución injustificada de ganadería y celebración de espectáculo sin autorización.
El delegado del Gobierno ha indicado que las previsiones para la temporada 2014 son "muy positivas", ya que se espera que se mantenga el número de festejos en la provincia de Málaga, precisando que hasta el momento ya se han autorizado un total de 80 espectáculos taurinos.
Para concluir, el delegado ha subrayado que la Memoria Taurina de Málaga 2013 es "una herramienta de transparencia" en la información del Gobierno andaluz y de participación, en tanto que "recoge la voz de las peñas, aficionados, asociaciones taurinas y presidentes de plazas de toro de la provincia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario