jueves, 4 de septiembre de 2014

¿Serán los nuevos Curro Romero y Espartaco del siglo XXI?

  • José Ruiz Muñoz, sobrino nieto del Faraón, y Borja Jiménez, discípulo directo y casi clon del maestro de Espartinas, se miden el próximo domingo en Aranjuez en una tarde que acartela a la mejor generación de novilleros de los últimos tiempos: Caballero, Espada, Lorenzo y Góngora. Y faltarían Garrido, Clemente y Filiberto. Pero ya sería una monstruo.

Lance de José Ruiz Muñoz en su presentación en Sevilla el pasado 1...
Lance de José Ruiz Muñoz en su presentación en Sevilla el pasado 1 de junio ARJONA

Quienes han visto a Borja Jiménez juran y perjuran que se parece aún más a Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' que su hermano Javier. Física y conceptualmente. Borja sorprendió a propios y a extraños al salir a hombros en Sevilla en su presentación el pasado 1 de junio. Por la Puerta del Príncipe ni más ni menos. Su bagaje cabe en un hatillo. Pero su resolución con el novillo se sale. Y su frescura. En Pamplona pegó otro estirón.
Natural de Jiménez
Pocos días después, José Ruiz Muñoz, el sobrino nieto de Curro Romero, pisaba como novel una feria de la categoría de Santander. Ojiplática quedó la afición ante el televisor. Y en la plaza de Cuatro Caminos. Por la naturalidad, el gesto, los avíos, el aroma, el espejo... Y la espada. Su recorrido es cortito con sifón también. No hay plazas para novilleros. José 'Romero' es diferente. Entre las virtudes y las lógicas carencias, la esencia.
¿Estamos ante un nuevo Espartaco y un nuevo Curro del siglo XXI? Larga la apuesta. Mucho hablar. Pero por hablar que no quede. Y menos si es de toros. Borja y José se miden el próximo domingo 7 de septiembre en Aranjuez, en la tradicional fecha del Motín. Y además no están solos, sino arropados de un puñado de novilleros que sin reata se han ganado a pulso la fe y la esperanza: Gonzalo Caballero, quien han sorprendido con su evolución tanto en Madrid como en Sevilla; Francisco José Espada, que en San Isidro se quedó en el umbral de la Puerta Grande con una tarde deslumbrante; Lama de Góngora, que en El Puerto de Santa María se ha hecho el amo y ha vuelto a hacerse querer en la Maestranza; y Álvaro Lorenzo, vencedor del último Zapato de Oro que ha ahormado tantas figuras. La generación de novilleros de 2014 es de órdago. Debían estar también José Garrido, Filiberto y Clemente, pero ya sería una "monstruo". Y para "monstruosidad" ya está la del Ayuntamiento de Aranjuez por multar una iniciativa ilusionante en un ruedo donde antes sólo crecían las malas hierbas. Lo dice el pliego, es verdad. Los pliegos dicen muchas tonterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario